23
Dom, Jun

Alberto Fujimori solicita ante el Congreso el pago de pensión mensual y otros beneficios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El expresidente Alberto Fujimori, quien fuese condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, solicitó al Congreso de la República la asignación de una pensión de 15 mil 600 soles mensuales y otros beneficios en su calidad de exmandatario de la República.

Así lo confirmó el abogado de Fujimori, Elio Riera, quien indicó que corresponde a las autoridades evaluar el pedido que se encuentra regulado en las leyes vigentes.

"El procedimiento como tal es dirigirlo a la oficialía mayor, entonces sigue un procedimiento administrativo regular donde finalmente se debe cumplir los requisitos", señaló a los medios de comunicación.

El pedido se realizó a través del envío de tres oficios entre los meses de enero y abril del presente año. El primero de ellos solicitó la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada como asistente del expresidente amparándose en el acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR, mismo que dispone apoyo logístico y de personal a exmandatarios.

Asimismo, Fujimori Fujimori solicitó una pensión mensual de 15 mil 600 soles, así como la entrega de vales de combustible como parte de sus beneficios como expresidente del Perú de acuerdo con los establecido en la Ley N° 26519.

"Dentro de los 30 días corresponderá (al Congreso) emitir un pronunciamiento, sino veremos la posibilidad de presentar alguna reconsideración, pero por el momento hay que dejar a las autoridades que puedan revisar la solicitud y seguir el procedimiento regular", agregó el abogado Riera.

En otro momento, se expresó sobre la deuda de 57 millones de soles en reparación civil que mantiene el expresidente con el Estado. Al respecto refirió que dicha deuda se da por los casos Barrios Altos y La Cantuta, procesos legales que han sido cuestionados por la defensa y que esperan el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

"Considero que hay mucho material jurídico por identificar y en la medida que logremos demostrar la inocencia del expresidente o, en este caso, declarar la nulidad del juicio, no correspondería pagar la reparación. Esperemos las etapas procesales", puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1