28
Dom, Abr

Publican contenido de ponencia sobre demanda de competencias presentada por Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tribunal Constitucional (TC) publicó esta tarde la ponencia sobre la demanda competencial referida al cierre del Congreso de la República. La medida que será analizada por los integrantes del máximo órgano de interpretación constitucional plantea que se declare infundado, aunque la resolución será consecuencia de un proceso en el cual se analizarán fundamentos del Ejecutivo y de la Comisión Perlamente. 

Se trata del expediente 0006-2019-CC/TC, al cual la ciudadanía puede acceder a través de la página web institucional del máximo organismo constitucional. El documento, elaborado por el magistrado Carlos Ramos, es de acceso público en función al acuerdo adoptado esta mañana por el pleno del TC.

[Leer ponencia presentada por magistrado Carlos Ramos]

Tribunal Constitucional publica ponencia sobre competenciasTribunal Constitucional publica ponencia sobre competencias

Como se sabe, Pedro Olaechea expresidente del Congreso y ahora presidente de la Comisión Permanente, planteó la demanda de competencias, una figura jurídica para que el Tribunal Constitucional se pronuncie si la interpretación del presidente Martín Vizcarra es conforme y de acuerdo a las competencias que tiene el Ejecutivo. El cierre se produjo el 30 de setiembre y consecuencia de ello, se convocó a elecciones parlamentarias las cuales se encuentran en proceso. 

El debate de la ponencia, que iniciará este jueves, también tendrá carácter público y se transmitirá por el canal de Televisión del Tribunal Constitucional. Tras el debate, quedará al voto y los magistrados, 7 en general, definirán si ratifican la ponencia presentada por el magistrado Carlos Ramos o si emiten disposición en contrario. Para adoptar un acuerdo válido, se requiere que la mayoría voto en un determinado sentido. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1