16
Dom, Jun

Vence plazo paro renuncia de afiliados a partidos políticos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

votacion-onpeSi desean participar como candidatos en otra organización

ERP. Si un militante de una organización política desea participar como candidato en otra, debe renunciar hasta este 07 de febrero. De no hacerlo y posteriormente inscribirse como tales podrían incurrir en una causal de tacha. Según el Art. 18° de la Ley de Partidos Políticos, los afiliados a un partido político inscrito no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos, movimientos regionales u organizaciones políticas locales, si no han renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de listas de candidatos.

En consecuencia, los afiliados a un partido político tienen plazo hasta el viernes 7 de febrero, toda vez que esta es la fecha en que recaen los cinco meses de anticipación del cierre de inscripciones de listas de candidatos, fijado para el 7 de julio del 2014, según el cronograma electoral.

Para que la renuncia tenga efectos legales, los afiliados renunciantes deberán presentar el cargo de renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, hasta antes de la presentación de la solicitud de inscripción de listas.

Vencido este plazo sin que se haya presentado la renuncia, la desafiliación no surtirá efectos para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales, convocado para el 5 de octubre de este año, mediante D.S. N° 009-2014-PCM.

Existen otros mecanismos para que puedan hacerlo sin renunciar, y ello es la autorización de la organización política, si esta no presenta candidatos en la jurisdicción, es el caso del Partido Aprista Peruano, la misma que decidió no participar en la contienda regional y municipal en Piura. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1