28
Dom, Abr

Presidente del JNE defiende su fuero e indica que quien obra con arreglo a Ley no tiene temores

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que todos los magistrados que han presidido y presiden los órganos jurisdiccionales electorales, como el JNE y los Jurados Electorales Especiales (JEE), son jueces de carrera, alejados absolutamente de vinculaciones políticas.

La actual composición del Congreso, cuya mayoría ha tomado el poder real con el apoyo de algunas instituciones como el Tribunal Constitucional, concuerdan en la pretensión de crear condiciones diferentes a las actuales, que les facilite ser sometidos a procesos constitucionales y por ende al cese mismo de la función. Esta situación se comenzó a expresar desde el triunfo de Pedro Castillo Terrones y se ha reiterado durante el debate de elecciones generales. 

En ese sentido, enfatizó que cumplen y seguirán cumpliendo sus funciones, en el marco de la Constitución Política y la legislación vigente. “Quien obra con arreglo a ley no tiene temores”, afirmó.

El magistrado consideró que se vive un momento difícil, en el que algunos actores políticos y medios de comunicación están persistiendo en una exhortación al Congreso de la Republica para el cumplimiento de una recomendación del año 2003 del Tribunal Constitucional respecto del privilegio del antejuicio político para los miembros del JNE. Incidió en que existe una confusión entre el antejuicio político y el juicio político.

Al respecto, recordó que en el 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que no es acorde con los estándares internacionales el someter a los jueces a juicio político en el Congreso, pues resulta contrario a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observados en los procesos disciplinarios, de conformidad con el derecho internacional.

“Esto es algo que todos los abogados deben conocer y, desde luego, quienes son miembros de las altas cortes constitucionales”, manifestó durante la ceremonia de juramentación de la presidenta del JEE de Lima, María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien desempeñará tal función en las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC 2023).

Dicho acto se realizó acorde con la modificación del Reglamento de Gestión de los JEE, según la cual para ejercer el cargo de presidente de los citados órganos de primera instancia se debe prestar juramento ante el titular del JNE.

La ceremonia de juramentación, efectuada de manera virtual, pudo ser seguida por la ciudadanía a través de las plataformas digitales de la institución y por el canal JNETV, garantizándose así el principio de publicidad de la actividad.

Posteriormente, la jueza superior Álvarez Camacho, designada por la Corte Superior de Justicia de Lima, tomó juramento a los miembros de dicho JEE, el fiscal superior Luis Landa Burgos, elegido por la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, y la ciudadana Zayda Cerna Cipiran, designada por sorteo público realizado por el JNE.

De esta manera, quedó instalado el referido colegiado, que impartirá justicia electoral, en primera instancia, durante el desarrollo de los citados comicios, que se realizarán el 2 de julio próximo. Tendrá entre sus competencias resolver asuntos relacionados a inscripción de candidatos, propaganda electoral, publicidad estatal, actas observadas, entre otras.

En el acto también participaron los miembros del Pleno del JNE, doctores Delia Espinoza Valenzuela, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar y Aaron Oyarce Yuzzelli.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1