28
Dom, Abr

Nueva Ley Procesal del Trabajo, se implementará en Tumbes, Ancash y Ucayali

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Corte Suprema LocalPoder Judicial reduce plazos en temas laborales

ERP. La aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) y de la estrategia de gestión pública Presupuesto por Resultados (PpR) permitió reducir en menos de su tercera parte la duración de los procesos judiciales laborales, en comparación con el tiempo utilizado con la antigua ley.

Así, en el 2014, resolver un expediente en primera instancia con la NLPT demandó en promedio 144 días calendario, mientras que con la norma antigua se requirió de 489 días en las 18 Cortes Superiores de Justicia del país en donde está vigente esta herramienta procesal.

En el primer trimestre del 2015 los plazos continuaron reduciéndose y oscilan entre 90 y 98 días, de acuerdo con un reporte del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la nueva normativa.

En algunos distritos judiciales la reducción fue mayor, entre ellos en Loreto, donde un proceso con el antiguo Código demandó 303 días en el 2014, mientras que con la NLPT duró sólo 70 días; y en Ica, donde con la antigua norma se demoró 1,216 días, mientras que con el nuevo Código solo 106 días.

Con la firme voluntad de continuar con esta política de mejora en la resolución de expedientes laborales, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó al MEF una partida adicional para implementar este año la NLPT en los distritos judiciales de Tumbes, Ancash y Ucayali.

Asimismo, durante su exposición del presupuesto institucional del 2016 ante los representantes del Poder Ejecutivo, la autoridad judicial destacó la importancia de atender de manera adecuada el Programa Presupuestal "Celeridad de los Procesos Judiciales Laborales", que redundará en una mejora en los tiempos de solución de estos conflictos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1