28
Dom, Abr

Alan García declaró en calidad de testigo en caso de Petroaudios

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alan Garcia PerezERP. Uno de los líos públicos que enfrentó el Gobierno Aprista, se viene tramitando con la lentitud propia del Poder Judicial. El ex presidente Alan García dio su testimonio desde las 10 am. ante la Tercera Sala Liquidadora del Poder Judicial, a cargo del caso Petroaudios.

Alan García fue citado para que presente su manifestación, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su gobierno, de 5 lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum.

En sus declaraciones manifestó no haber recibido coima, o prebenda alguna de parte de Rómulo León Alegría y en un juego de palabras, respondió que la interpretación de "escandalete" era literaria. En un momento de tensión, se le llamó la atención al ex presidente de la República para que responda frente a las preguntas que se le hacían. 

En su participación, señaló que "desafortunadamente" conoció a Fortunato Canaán en octubre 2007, por medio de una comunicadora dominicana, que este lo abordó por un tema de hospitales y que tuvo dos reuniones con él.

Además, indicó que no tomó conocimiento de los petroaudios ni de la existencia de la empresa Discover Petroleum hasta que un medio de comunicación difundiera un domingo el audio en el que se oye a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper en octubre 2008.

"Yo no le he dicho rata a León, yo lo que he dicho es que la conversación que fue difundida por los audios era realmente condenable y en la forma que estaba hecha mostraba que habían ratas que se habían infiltrado en el Gobierno”, expresó García en una contradictoria respuestam, que en su momento quedó evidente tal epíteto contra su ex ministro. 

En la audiencia, Alan García volvió a encontrarse con Rómulo León Alegria, uno de los principales procesados por este escándalo de corrupción y a quien el líder aprista llamó “rata” cuando se conoció el audio en el que el ex ministro supuestamente negociaba los lotes petroleros.

Rómulo le pide que diga la verdad

Antes de ingresar a la sala, Rómulo León reiteró que siempre será aprista pese a los ataques de Alan García y dijo espera que el ex presidente solo diga la verdad respecto a que él no cometió ningún delito.

“Espero que venga premunido de la verdad, que en el caso de los Petroaudios no se cometió delito (…) lo demás (disculparse por llamarlo rata) ya se lo dictará su conciencia. Si él cree que debe decir algo que intente borrar los agravios y el abuso que cometió, eso solo lo beneficiará a él”, expresó.

Adelantó que solicitará “con mucha firmeza” un careo con Alan García si es que su declaración ante el Poder Judicial no mantiene relación con la verdad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1