30
Mar, Abr

Fiscalía de Crimen Organizado de Tumbes asumiría casos de lavado de activos y materia ambiental

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a su poca carga procesal. Debido a que tienen poca carga procesal y que su accionar prácticamente ha pasado inadvertido en la lucha contra el crimen organizado durante todo el 2016, se estaría solicitando que la Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado asuma casos sobre lavado de activos y materia ambiental.

Según ha trascendido, durante todo el año pasado, esta fiscalía sólo ha logrado desarticular la banda delincuencial autodenominada ‘los Pollos’, pese a que cuenta con seis fiscales lo que genera en costo para el Estado sueldos por más de 30 mil soles al mes.

Según cifras oficiales, en la región Tumbes, la cifra de asesinatos a manos de sicarios fue de 51 durante el 2016, y la mayor parte de ellos ocurrió en la provincia de Zarumilla y el resto en Tumbes, de todos ellos sólo el 10% han sido resueltos.

Asimismo, se han efectuado asaltos a vehículos de caudales, además se sabe que existe tráfico de terrenos en diferentes sectores, a cargo de bandas organizadas, sin embargo, la citada fiscalía hasta el momento no ha podido identificarlos y menos denunciarlos.

Por el contrario, los fiscales de Crimen Organizado, encabezados por el abogado David Sialer Vargas, han salido en los últimos meses a denunciar supuestas amenazas de muerte contra ellos, pero hasta el momento no han presentado prueba alguna que las sustente.

El pobre accionar de estos magistrados pone en riesgo la seguridad ciudadana en la región Tumbes, ya que como se sabe, aquí operan bandas internacionales dedicadas al pase de droga, contrabando de combustible, sicariato, extorsiones, entre otros delitos. Se espera una pronta respuesta de la Fiscalía de la Nación para que los recursos del Estado se direccionen de manera efectiva contra el crimen organizado que ha ganado más terreno.

Cabe destacar que Tumbes es, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la provincia con la más alta tasa de homicidios en todo el país durante el 2016 (29.2 por cada 100 mil habitantes).

 

Publicidad Aral1

Paypal1