15
Sáb, Jun

ARCC adquirió dos radares meteorológicos para monitorear y alertar sobre precipitaciones e inundaciones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Forman parte del Sistema de Alerta Temprana que abarcará de Tumbes a Ica. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) adquirió dos radares meteorológicos como parte del proyecto del Sistema de Alerta Temprano (SAT). Estos equipos ya fueron desaduanados y permitirán monitorear y estimar lluvias intensas e inundaciones en las principales cuencas de los ríos de Tumbes a Ica.

Los radares serán instalados en Piura e Ica durante la segunda etapa de implementación del SAT, la misma que se iniciará en los próximos meses. El monto de inversión de este proyecto supera los 12.4 millones de dólares.

Estos modernos equipos proveerán datos en tiempo real de las nubes y lluvias, rastreo que será complementado con datos de diversos medidores como pluviómetros, estaciones hidrológicas y meteorológicas. De esa manera se monitorearán los ríos Tumbes, Piura, Olmos, Zaña, Virú, Casma, Huarmey, Huaura, Rímac, Cañete, Mala y Matagente, así como la quebrada San Idelfonso.

El procesamiento de estos datos proporcionará información en tiempo real, con pronósticos sobre lluvias e inundaciones y de manera práctica. Esto permitirá a las autoridades regionales y locales, con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tomar decisiones respecto a la aplicación de las acciones de emergencia correspondientes.

Además, se instalará una red de sirenas conectadas al SISMATE que podrán ser activadas emitiendo tonos audibles y mensajes de voz. Es decir, se emitirán alertas a la población para que se ejecuten los protocolos de evacuación necesarios.

Cabe destacar que esta red de sirenas podrá ser activada por otros sistemas de alerta, como los de sismos, tsunamis, entre otros, convirtiéndose en una plataforma de alerta múltiple.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1