29
Lun, Abr

Tumbes: Contraloría alerta presencia de salitre y moho en departamento de Diagnóstico por imágenes del Hospital JAMO

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República alertó sobre el mal estado de la infraestructura del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2 de Tumbes, al no encontrarse en en óptimas condiciones de conservación y habilitación, lo que podría poner en peligro la integridad física de los pacientes y del personal asistencial y médico.

De acuerdo al informe dehito de control N.º 007-2023-OCI/6010-SCC, en la inspección del 23 de agosto del 2023, se evidenció que en la sala de Radiología del Departamento de Diagnóstico por Imágenes había presencia de salitre y moho en las paredes, las mismas que estaban cuarteadas y con estructura expuesta (fierros).

Otras se encontraban mal resanadas y con exposición del cable e interruptor de luz. Del mismo modo, los pisos presentan rajaduras y un notorio mal estado, con cables sin canalización en techos o alrededores.

Asimismo, la comisión de control constató que la Sala de Ecografías no cuenta con un aislamiento acústico adecuado, tampoco con una apropiada separación de ambientes, lo que no asegura la confidencialidad y privacidad para los pacientes al momento de la toma del examen por el especialista a cargo. El área carece de cortinas oscuras en las ventanas y son reemplazadas por bolsas de plástico de color negro.

presencia de salitre en JAMO 1

Adicionalmente, la sala de rayos X no posee avisos visibles que adviertan el riesgo para mujeres con probabilidades de embarazo o que ya estén en estado. En tal sentido, este tipo de salas deben contar con una autorización de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), sin embargo, está exigencia legal no se habría cumplido.

También se evidenció que el mencionado departamento no posee la certificación y licencia por parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear, como autoridad encargada de la regulación, autorización, control y fiscalización de uso de fuentes de radiación ionizante.

Asimismo, el personal asistencial no está capacitado, autorizado y no es suficiente para realizar las funciones que requieren los procedimientos radiológicos. Además, no cuentan con dispositivos de protección radiológica personal.

El informe de control fue enviado al Director del Hospital Regional JAMO de Tumbes para que adopten las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1