25
Dom, Feb

Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas responsables de paralización de obras y presuntos actos de corrupción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El contralor general, Nelson Shack Yalta anunció que la Contraloría General presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas, que finalmente son interrumpidas o paralizadas por su intervención.

“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, enfatizó.

Según el último reporte de obras públicas paralizadas de la Contraloría al 31 de diciembre de 2023, en la región de Ucayali se tienen 26 obras paralizadas con un costo actual de S/ 1136 millones y un saldo de inversión de S/ 351 millones. En tanto que a nivel nacional existen 2298 obras que están paralizadas, con un costo actualizado de S/ 26 992 millones, y un saldo de inversión de S/ 13 772 millones.

“Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, acotó durante la reunión con autoridades de Ucayali en la que los participantes también expusieron la problemática que surge por la mala intervención de empresas contratistas.

Obras paralizadas en Ucayali

El titular de la Contraloría solicitó a la autoridad regional y alcaldes de Ucayali, analicen y prioricen las obras paralizadas en su región, por orden de prioridad y grado de importancia, a fin de que sea remitida a esta Entidad Fiscalizadora Superior y así impulsar, desde la competencia del control, el destrabe y activación con el acompañamiento de equipos de auditores. “Pido al gobernador regional y a los alcaldes presentes en esta importante reunión envíen una lista de las principales obras paralizadas que tienen en sus zonas”, indicó.

En la reunión para destrabar obras paralizadas de Ucayali, también estuvieron presentes funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como del Ministerio de la Producción de la ciudad de Lima quienes brindaron información sobre el estado situacional de 3 obras que tienen a su cargo, las cuales estaban paralizadas, pero que a la fecha ya se encuentran reiniciadas.

Dato:

Según el último reporte de la Contraloría General, de las 26 obras paralizadas en Ucayali, 17 son por contrata, 8 por administración directa, y 1 obra por impuestos, y se encuentran ubicadas en la provincia de Coronel Portillo (10), provincia de Padre Abad (13) y provincia de Atalaya (3).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1