15
Mié, May

Sistema anticorrupción del gobierno regional de Piura evalúa sanciones contra docentes de Ugel de Paita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hecho ya público el caso de pagos irregulares en las boletas de ocho docentes de la I.E. "San Lucas de Colán", el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura, Jaime Távara Alvarado, dio mayores detalles del hecho y a la vez indicó que su representada ha hecho las coordinaciones del caso para que las investigaciones sigan su curso normal en la vía administrativa y penal.

Según dijo, conocida la denuncia por parte de una docente de la I.E. San Lucas de Colán de Paita, en el sentido que se habrían hecho algunos abonos adicionales en las cuentas de ahorros de docentes de ese colegio, la Ugel Paita empieza a actuar entre fines de marzo y la primera semana de abril, recabando declaraciones de los personajes presuntamente comprometidos, en tanto se habla de trabajadores y funcionarios de dicha Ugel que habrían incurrido en el delito.

Se identificó así a ocho docentes que se les hizo abonos adicionales, con recursos de la misma Ugel. "Esto es parte de la investigación, y auditoría financiera que se deba hacer y que ya se dispuso", dijo el funcionario, alegando que el hecho ya fue comunicado a Control Institucional en la parte administrativa, mientras que en la parte penal hay delitos que se presume se habrían cometido, y la misma Ugel a través de Asesoría Legal así lo solicita, y que se alcance todo a la procuraduría ad hoc en materia penal y se haga conocer al sistema anticorrupción.

Coordinaciones

Conocido esto, agregó Távara, se ha coordinado con la procuraduría ad hoc, y hacerle seguimiento al caso hasta que interponga las denuncias hechas por la Ugel de Paita. Esta señala que se habrían cometido algunos delitos como negociación incompatible, malversación de fondos y omisión de actos funcionales. El procurador en materia penal tendrá que evaluar la documentación para determinar qué tipos penales se habrían infringido y quiénes habrían cometido esto.

Távara indicó que según consta en actas de declaración de los docentes implicados, éstos señalan a algunas de las personas que habrían hecho esto. Estimó asimismo que esto es algo complicado, por lo que se precisa del asentimiento de varias personas y unidades en la Ugel, porque "esto empieza desde las hojas de texto de planillas que se elaboran en el área de informática, donde se incluyen los abonos adicionales; luego pasa esto a contabilidad, tesorería, presupuesto, gestión institucional".

"Si esto ha salido y ha pasado por cada una de las oficinas, sin que exista un control de las mismas para evitar que esto pase, tenemos que presumir que algunos de los trabajadores o funcionarios de esas oficinas estarían también comprometidos allí y se habrían puesto de acuerdo para que pase esto y termine ese dinero en las cuentas de ahorro de estos docentes", añadió.

Abonos

Según el secretario del Sistema Anticorrupción, la modalidad de abono a los docentes era que se les depositó sus remuneraciones, y luego también otras notas. Se trata de diversas cantidades, cuyos montos dejó para que los señale la auditoría financiera.

Puso el caso que en alguna boleta alcanzada se le deposita a un profesor una nota de abono por 1,270 soles, y hay otra nota de abono el mismo día por 2,815 soles. A su vez, algunos docentes justificaron inicialmente que tales abonos provenían de parte de familiares. Y cuando vieron que la situación se agravaba, cambiaron su versión y señalaron a la secretaria del colegio San Lucas de Colán, quien le dijo a uno de ellos que le iban a hacer un depósito y que luego iba a llegar un señor para que le diera ese depósito extra.

"Así es cómo ellos van señalando los nombres de los encargados de estas oficinas de la Ugel Paita, y cada uno de ellos va aceptando que estos abonos no les correspondía", indicó.

Denuncias

Alegó que la procuraduría en materia penal tendrá que ver para formular denuncias contra los funcionarios o trabajadores de la citada Ugel, conociéndose que muchos de ellos figuran en condición de CAS encargados de las áreas de tesorería, contabilidad, gestión institucional, informática y presupuesto, para ver qué tanto están comprometidos y cuál ha sido su nivel de participación para, según ello, formular las denuncias del caso.

Lo mismo en el caso de los docentes que recibieron los abonos adicionales que no les correspondían, y ver si formularon algún tipo de reclamo, o si informaron que les depositaron algo extra.

"Lo que nos corresponde como Oficina Anticorrupción es hacer el seguimiento. Para esto se requirió a la Ugel que informe si ya había puesto en conocimiento formal del hecho a OCI de la Drep, de lo contrario la Oficina Anticorrupción tendría que apoyar en la investigación. También se conversó desde la semana anterior con el procurador ad hoc en materia penal, Ernesto Cornejo, para acompañarlo en la evaluación que tendrá que hacer hasta que se interpongan las denuncias pertinentes", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1