28
Dom, Abr

SERFOR publica procedimiento para que los centros de cría accedan al apoyo económico para la fauna silvestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura, cuatro zoológicos afectados por la pandemia del COVID-19 se beneficiarán con esta medida que busca atender alimentación y cuidado. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), publicó en su página web el procedimiento que deben seguir los centros de cría del país, para recibir el subsidio otorgado por el Estado para alimentación y cuidado de la fauna silvestre que tienen bajo su cuidado.

Mediante este procedimiento, los centros de cría tienen cinco días hábiles para presentar su solicitud, debiendo adjuntar un plan de utilización de los recursos que debe contener, entre otros, el presupuesto detallado de costos de alimentación, atención veterinaria, personal y relación de especímenes de fauna silvestre en cautividad.

El proceso de evaluación de las solicitudes y la consiguiente emisión del Informe Técnico con los resultados de la evaluación se realizará en un plazo máximo de 11 días hábiles. Los centros beneficiados serán dados a conocer mediante resolución de la Dirección Ejecutiva del SERFOR y se tramitará la transferencia interbancaria vía sistema SIAF con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los centros de cría del país, se encuentran los cuatro zoológicos autorizados por el SERFOR en Piura: Cecilia Margarita y Kurt Beer, ubicados en la provincia de Piura; Bora Bora y Mi Niña Bonita en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara.

Zoologico de Piura2Zoológico de Piura | Foto: Serfor.

Monitoreo y evaluación

Cabe destacar que los centros de cría son responsables de presentar información veraz y sujetos a la legalidad y veracidad, así como, de presentar la rendición de cuentas debidamente sustentada en el plazo y en los formatos requeridos.

Por su parte, el SERFOR, a través de los órganos competentes, efectuará el monitoreo, la supervisión y la evaluación para verificar el uso correcto de los recursos económicos asignados a los titulares de los centros de cría beneficiados.

Existe unos topes máximos de ayuda económica para los centros de cría basado en la cantidad de animales, las especies, los animales e infraestructura de mayor tamaño que requiere de un mantenimiento más costoso e implica mayor personal para su atención.

La subvención económica se da en el marco del Decreto de Urgencia 061 – 2020 publicado ayer por el gobierno que transfiere S/ 3.9 millones para la alimentación, atención veterinaria y el pago del personal que cuidan a los animales silvestres en los establecimientos afectados por la pandemia del COVID–19.

Los 143 centros de cría en el país están clasificados en: 14 centros de rescate, 04 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 08 centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país, y son considerados aliados del Estado Peruano porque rehabilitan y cuidan a la fauna silvestre decomisada al tráfico ilegal.

Zoologico de PiuraZoológico de Piura | Foto: Serfor.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1