23
Vie, Feb

Piura: EPS Grau invertirán S/ 108.4 millones para mejorar calidad del servicio de agua potable y saneamiento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la EPS Grau en la región Piura, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026.

El proyecto se presentó ante más de 100 asistentes, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil y población en general, entre otras.

Estuvieron presentes representantes de la municipalidad distrital de Paita, Lancones, de la subprefectura distrital de El Alto, así como el teniente gobernando del AA. HH José Olaya; además de las juntas vecinales de Talara Alta Cercado, Santa Margarita y del AA. HH Juan Noel Lastra, el colectivo ciudadano del distrito 26 de octubre, como también el Fondo del Agua Quiroz Chira.

Dicho proyecto, busca mejorar, en los próximos 5 años, la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en beneficio de las 27 localidades ubicadas en Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón.

Plan de inversiones

El plan de inversiones del proyecto de estudio tarifario considera un presupuesto de S/125.8 millones para mejorar y brindar sostenibilidad a los servicios de saneamiento, en el periodo 2021-2026. De ese total, S/108.4 millones serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas agua potable y alcantarillado.

Asimismo, S/13.2 millones se destinarán a la gestión de riesgos de desastres, ante fenómenos naturales como El Niño Costero; S/3.4 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), que priorizará acciones en la cabecera de las subcuencas Quiroz y Macara, y S/0.8 millones para la implementación del Plan Control de Calidad (PCC).

Para lograr estos objetivos, la EPS Grau deberá cumplir las metas de gestión propuestas en el estudio tarifario. Para ello trabajará en la perforación y rehabilitación de pozos tubulares, rehabilitación de cámaras de bombeo de aguas residuales y de diversas plantas de tratamiento de agua residuales (PTAR), instalación de macromedidores en los reservorios, adquisición de equipos para el registro de la presión de agua, entre otros. Asimismo, se renovarán 97 516 medidores y se instalarán 42 464 nuevos medidores para que los usuarios paguen lo justo por su consumo, haciendo un uso responsable del agua.

Actualización de tarifas

El proyecto de estructura tarifaria no afectará la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará, por primera vez en la región Piura, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios vulnerables tengan una tarifa menor a la del costo real del servicio. El 43% de usuarios de la categoría doméstico I del ámbito de la EPS Grau serán beneficiados con este subsidio.

La determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y se complementa con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En este sentido, las familias beneficiadas con este subsidio, de la categoría doméstico I, que consumen hasta 20 m3, tendrán una variación en sus tarifas de entre S/1.10 y S/2.30, como máximo.

Presentación de comentarios

Las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto en mención podrán hacerlo en la Mesa de Partes virtual de la Sunass, a través de la página web oficial o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta 5 días hábiles posteriores a la fecha de realización de la audiencia pública virtual.

Es importante mencionar que antes de la audiencia, la Sunass socializó el proyecto con los diferentes actores o grupos interesados, como el gobierno regional de Piura; municipalidades provinciales de Sullana, Paita, Talara, Catacaos y Sechura; municipalidades distritales Veintiséis de Octubre, Querecotillo, Máncora, Los Órganos, Colan, Tamarindo, Morropón, Chulucanas, Castilla y Las Lomas, entre otras.

También se efectuaron reuniones con el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Cenepred, Cooperación Suiza, Aider, Condesan, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la sociedad civil organizada. Todo con el fin de explicarles los alcances del proyecto y beneficios, así como resolver sus dudas y consultas. Cabe precisar que este trabajo de socialización continuará dándose y los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en la página web www.sunass.gob.pe

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1