24
Vie, May

Diresa Piura se mantiene en alerta por posible importación de casos de viruela del mono

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, señaló que aún no existe ningún caso confirmado de esta enfermedad en la región y se esperan los resultados de los exámenes aplicados a un paciente para descartar el virus.

En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Regional de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija, informó que la región al igual que todo el país se encuentra en alerta epidemiológica ante el riesgo de importación de casos de viruela del mono en Perú.

No obstante, enfatizó que “hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado con viruela del simio en nuestra región”.

Mencionó, además, que en el hospital Santa Rosa se encuentra en aislamiento un paciente proveniente de Veintiséis de Octubre que estuvo en Ecuador, el cual presenta un cuadro febril, lesiones en piel y pancitopenia.

“Estas lesiones, a simple vista, no serían típicas de la viruela del mono. Sin embargo, al estar dentro de una alerta epidemiológica nacional por este virus, se está haciendo la investigación del caso”, explicó.

El médico detalló que, debido a que el paciente presenta un cuadro de relativa gravedad por una pancitopenia (reducción de número de células en la sangre), se encuentra internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. También se ha dispuesto medidas de aislamiento para sus familiares y contactos directos.

“Se han tomado las muestras biológicas para ir haciendo los diagnósticos de descarte de diversas enfermedades. Esta prueba ha sido remitida al Instituto Nacional de Salud donde ya se inició el procedimiento para obtener los resultados”, agregó.

Cabe indicar que, en el marco de la alerta epidemiológica, el Ministerio de Salud ha dispuesto que se refuercen las medidas de control epidemiológico en todas las fronteras y aeropuertos para detectar posibles casos de viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

La viruela del mono es una rara infección viral, como la viruela, pero menos grave. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación, dolor muscular y agotamiento. Además, se presenta erupción con comezón y lesiones, principalmente en la cara, manos y pies.

Se propaga a través del contacto cercano con una persona o animal infectados, así como tocando ropa o sábanas que usó alguien con la erupción.

La Diresa Piura recuerda a la población mantener la calma y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como lavado constante de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla para la prevención de esta y otras enfermedades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1