fbpx
26
Lun, Sep

Especialistas de EsSalud Piura realizan cirugía cardiovascular a bebé con síndrome de Down

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas de Hospital III – 1 José Cayetano Heredia de EsSalud Piura realizaron con éxito una delicada intervención quirúrgica en el corazón de una bebé de seis meses de edad con síndrome de Down.

Dicha intervención quirúrgica fue liderada por el especialista en Cirugía Torácica y Cardiovascular, Dr. Robert Lozano Purizaca, quién mencionó que la menor de edad presentaba un diagnóstico de persistencia de conducto arterioso y destacó que EsSalud Piura cuenta con los profesionales adecuados para tratar este tipo de patologías y salvar vidas, así como la de esta niña.

“Dos circulaciones no deben estar comunicadas por ningún motivo, en este caso estaban comunicadas provocando daño a ciertos órganos, principalmente al pulmón. Entonces lo que se ha hecho es, programar a la paciente bien estudiada a sala de operaciones con todo el equipo quirúrgico, y lo que se ha hecho es encontrar el conducto, posteriormente se hace una prueba de pinzamiento y este conducto es ligado, eso se hace a través de un corte pequeño por el lado izquierdo del tórax”, precisó el galeno.

Asimismo, el especialista en Cirugía Torácica y Cardiovascular, Dr. César Augusto Palas Zúñiga, quien también fue parte del equipo donde se realizó esta cirugía, señaló que en este caso por ser una bebé con síndrome de Down, el organismo predispuso esta cardiopatía en la recién nacida, pero gracias a una oportuna atención, la menor ya se encuentra en casa recuperándose progresivamente.

“Normalmente en el organismo existen dos sistemas arteriales, uno general y el otro pulmonar, normalmente no se unen, no están comunicados con nada; en el ductus durante el embarazo por allí pasa la sangre al feto y cuando se da el nacimiento esta se cierra, en este caso no se dio este cierre al momento del nacimiento es por eso que se le realizó luego de la ligadura (intervención cardiovascular) y ahora la niña está evolucionando favorablemente” indicó el doctor.

Padres agradecidos por recuperación de su hija

Los padres de la menor de seis meses con iniciales E.Q.P, procedentes de la provincia de Paita, se mostraron agradecidos con el personal de EsSalud, por su exitosa cirugía cardiovascular, ya que ya se encuentra en casa en compañía de su hermana melliza.

“Me siento satisfecha, mi hija es una campeona, mi bebé es una guerrera se ha aferrado a la vida, les agradezco de todo corazón a todo el personal de EsSalud que estuvo en la cirugía, agradecerle a Dios que encomendó a los doctores y permitió esta gran labor”, mencionó Yodeli Pizarro Talledo, madre de la menor.

“Estoy agradecido con Dios y con los cirujanos del hospital porque han puesto todo de sí, ya que mi bebé ha salido airosa de la operación, a la población piurana decirles que confiemos en los profesionales del Hospital Cayetano Heredia”, expresó Jorge Luis Querevalú López, padre de la menor.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255