02
Sáb, Mar

SUNAT refuerza el control aduanero y agiliza el comercio en la frontera con Ecuador

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El control aduanero será reforzado en la frontera con Ecuador y el comercio con dicho país se agilizará gracias a las modernas instalaciones y equipos de alta tecnología con que cuenta la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en el Centro Binacional de Atención Fronteriza – CEBAF Macará – La Tina.

Dicho CEBAF fue inaugurado recientemente por la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y su par de Ecuador, Guillermo Lasso; y se encuentra en la localidad ecuatoriana de Macará, a un paso de la localidad peruana de La Tina, en la provincia de Ayabaca, Piura.

En dichas instalaciones, la SUNAT cuenta con un ambiente moderno para realizar su labor de control aduanero, además que esto facilitará el comercio entre ambos países, con espacios climatizados, conexión a internet mediante fibra óptica, oficinas amplias y equipos necesarios como computadoras, arcos de seguridad, escaners de equipaje y balanzas para camiones.

Aduanas ha puesto a disposición de ese punto de control el personal técnico y administrativo necesario para dichas labores en vista que diariamente cruzan por ese paso fronterizo un promedio de mil vehículos, de los cuales aproximadamente 750 son camionetas y 250 automóviles.

Asimismo, se espera que en los próximos seis meses el tráfico de vehículos por ese lugar se incremente en 50%.

Según el acuerdo binacional, en el CEBAF Macará – La Tina se aplicará el sistema de control integrado, que consiste en una única detención del flujo de personas, equipajes, vehículos y cargas que transiten por el paso fronterizo, lo que evitará la duplicidad de trámites y registros a la entrada y salida de ambos países.

Este proceso reduce costos y tiempos de espera en los procesos de control al aplicarse un esquema de control integrado yuxtapuesto, con la participación simultánea de los funcionarios de control aduanero de cada país.

De igual manera, promueve la interconexión entre sistemas aduaneros, el intercambio de datos, el uso de formatos electrónicos y procedimientos uniformes.

Además de SUNAT, dentro del CEBAF también laboran otras importantes instituciones nacionales tales como Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú - SENASA y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y mercancías - SUTRAN).

Asimismo, se trabaja en conjunto con instituciones del gobierno del Ecuador, tales como el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador - SENAE, Migraciones Ecuador, Agrocalidad y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

El CEBAF Macará – La Tina es una moderna infraestructura de 7 mil metros cuadrados y está ubicada a 600 metros del límite internacional, en territorio ecuatoriano. La instalación fue construida por el gobierno ecuatoriano, como parte de los Acuerdos de Paz firmados con Perú en 1998.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1