ERP. Representantes del Ministerio del Ambiente, socializaron ante funcionarios y vecinos de las municipalidades de Piura, Castilla y Catacaos, los alcances del proyecto “Mejoramiento y ampliación de gestión integral de residuos sólidos municipales”, en dichas localidades.
La experta en Comunicación, Lic. Shirley Meléndez, expuso los lineamientos del proceso, en las fases de Estudios Preliminares, Expediente, Digitación, licitación, Se espera que a julio del 2024 deberían empezar los trabajos, con un plazo de ejecución de 10 meses, adelantó ante los asistentes..
La nueva planta de tratamiento y relleno sanitario, cuyo terreno en la zona Cuevín, está en poder de la Municipalidad de Piura, tiene un área de 81 hectáreas de las cuales en esta primera etapa se trabajará 30, puntualizó la funcionaria.
En su exposición dejó constancia que actualmente en Piura se genera 602 toneladas diarias de basura, de las cuales un 36.9 % no se atienden adecuadamente y es la que afecta la salud de todos los vecinos.
“Debemos cambar esta realidad, pues actualmente, solo el 1.8 %, se trata adecuadamente, por ello no es absurdo señalar que actualmente estamos botando bastante dinero en la basura”.indicó la fuente
Ello pues se puede tratar y vender cartones, plásticos, maderas, telas y otras que luego se reciclan y generan dinero a las comunas, que las administran. Además, con los residuos orgánicos se crea compost, con el cual apoyamos la agricultura para ofrecer alimentos totalmente orgánicos, reflexionó la funcionaria.
Finalmente se comprometió a ofrecer ayuda técnica para las campañas de educación a los vecinos, especialmente en los menores de edad, para aprender a reciclar y hacer disgregación de los residuos de cada hogar. El cambio nace de cada uno y es en casa, donde debe empezar, quedó como acuerdo de la cita.