23
Vie, Feb

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios monitorea acciones para la salida al mar del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realiza acciones de seguimiento al levantamiento topográfico que desarrolla el consorcio contratista que tiene a su cargo las actividades de limpieza y encauzamiento del canal Chutuque y el dique Virrilá, en Sechura, que permitirán la salida al mar del río Piura. La empresa ganadora ha sido cuestionada por el Colegio de Economistas de Piura

Con ello se inició la recopilación de información, previas a la ejecución de la actividad contemplada en la ficha técnica de las actividades indicadas en el Decreto de Urgencia n.° 016-2023, destinado a enfrentar los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.

El Consorcio Solin, responsable de las actividades en el canal Chutuque, empezó a trabajar con cuatro cuadrillas de trabajadores, equipos técnicos (drone de alta gama, una estación total, receptor GPS diferencial y equipo de batimetría, todos ellos debidamente calibrados y certificados para los trabajos en el lecho del río). Estas labores son verificadas por la empresa responsable de la supervisión.

Asimismo, se ha solicitado los permisos relacionados a los puntos geodésicos certificados que ayudará en dar mayor precisión a los trabajos de levantamiento topográfico reduciendo así los márgenes de error.

Vale precisar que el levantamiento topográfico permitirá ver a escala real el relieve del terreno, comportamiento de las aguas y sobre todo ver las alternativas de solución en el seccionamiento de cada tramo del lecho del río Piura, en el tramo Chutuque hacia el dique Virrilá.

Una vez concluido el levantamiento topográfico se realizará el procesamiento de información que permitirá obtener la ficha técnica definitiva que debe aprobar la supervisión y revisar el equipo técnico de ARCC para dar inicio la ejecución de los trabajos físicos en la limpieza y descolmatación del canal Chutuque y dique Virrilá.

Toda la información será entregada como parte del avance de esta ficha técnica y una vez aprobada, se podrán iniciar los trabajos con maquinarias. De acuerdo al cronograma esto debe iniciarse en un promedio de 9 días.

El Decreto de Urgencia n.° 016.2023 destinó S/ 102.8 millones a la región Piura para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará en 100 metros más el ancho del canal, y la protección del dique Virrilá. El plazo de ejecución es de 120 días.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1