20
Lun, May

Piura: reconocen nuevo comité de vigilancia forestal de la comunidad campesina de Canchaque

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) con el apoyo del Centro de Investigación del Campesinado (Cipca) reconoció al nuevo comité de vigilancia y control forestal comunitario de la comunidad campesina San Francisco Bajo del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en Piura.

Los 15 custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación de la comunidad campesina San Francisco Bajo serán responsables del monitoreo, vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre en su jurisdicción.

Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Comunidades Nativas y Campesinas de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, los custodios del comité de vigilancia y control forestal comunitario tienen entre sus facultades: salvaguardar los productos forestales y de fauna silvestre ante cualquier daño ocasionado por personas no autorizadas, debiendo comunicar de inmediato a los especialistas del SERFOR.

El reconocimiento a los nuevos custodios del comité de vigilancia forestal comunitario se logró gracias al soporte institucional del Cipca, a través del proyecto "Mejora de los servicios de regulación hídrica, conservación de suelos y bosques en la Microcuenca Singucate", que ejecuta acciones para la mejora de estos servicios ecosistémicos.

La articulación interinstitucional permitió que dicho comité de la comunidad campesina San Francisco Bajo de Canchaque sea implementado con materiales, como: chalecos, ponchos, linternas, machetes, winchas, botas, gorras, libretas de campo y lapiceros.

El administrador técnico del SERFOR en Piura, Ing. Ántero Martínez González, precisó que la formación de los comités de vigilancia y control forestal comunitario en las comunidades campesinas contribuye al fortalecimiento de la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre de los bosques y promueve su gestión sostenible.

Ántero Martínez remarcó que el SERFOR brindará asistencia y capacitación a los integrantes del comité de vigilancia forestal comunitario para que ejerzan debidamente sus funciones, y trabajarán en la formación de más comités en otras comunidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1