30
Mar, Abr

Piura: Plataforma de Defensa Civil pide presencia de presidenta Dina Boluarte para evaluar acciones ante el FEN

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Plataforma de Defensa Civil Regional, en su IX sesión ordinaria, acordó por unanimidad reiterarle la invitación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que, junto al premier Alberto Otárola, y sus ministros, llegué a Piura para que en esta plataforma se revise y debata todas las acciones que se ejecutan y se deben ejecutar en la región para hacer frente al anunciado fenómeno El Niño global.

El gobernador Luis Neyra León indicó que, a través de esta plataforma, ya se les envió un documento al Ejecutivo Nacional para invitarlos a que lleguen a nuestra región para evaluar los avances de las intervenciones que le corresponden a cada nivel de gobierno con la finalidad de mitigar los efectos del periodo lluvioso.

“Que se tome el acuerdo para reiterar la solicitud que venga la presidenta y sus principales ministros acá a Piura, especialmente a la Plataforma de Defensa Civil, con esto me respaldarían para salir a comunicar que se hace esta petición. Es una reiteración que se hará por el acuerdo que se tomó la vez pasada (sesión ordinaria N° 8, 21 de agosto)”, señaló Neyra León.

Por su parte, el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, indicó que esta petición también se debe hacer de manera pública, “para que se haga un poco de presión, en el buen sentido de la palabra. Tenemos un trimestre de oro, que deberíamos inaugurarlo con la presencia de las principales autoridades del Gobierno Central, tienen que venir, mientras no nos escuchen en esta plataforma no van a abrir bien los ojos, van a seguir diciendo que los piuranos no gastamos los recursos. Traerlos es fundamental para que tomen conciencia y sean sensibles a lo que nos enfrentamos”, expresó el monseñor.

El titular de la región señaló que el pedido incluye la presencia del premier Alberto Otárola, y los ministros de Economía y Finanzas, Vivienda, Agricultura, teniendo en cuenta que son los principales a los que les corresponde las acciones de preparación frente al fenómeno climático. Pero también, se incluye en la invitación al ministro de Salud, debido a que solo se ha transferido 3 millones 200 mil soles para la lucha contra el dengue, teniendo en cuenta que Piura presentó un plan que requiere 76 millones de soles para su aplicación.

Agregó que se debe tener en cuenta que durante el Consejo de Estado Regional se acordó con las autoridades del Ministerio de Salud que los equipos técnicos de este ministerio junto a los del Gobierno Regional Piura evaluarían el presupuesto para poder determinar de manera técnica un monto que permita la protección de la región.

Otro de los ministerios que se exige que vengan a Piura, es el Ministerio de Transportes, el cual, pese a que es parte del Comité de Acción Rápida, hasta ahora no ha tenido coordinaciones para determinar, por ejemplo, la intervención en la carretera Bayóvar- Chiclayo, la cual se convierte en un dique para el río Piura.

Los integrantes de esta plataforma tomaron el acuerdo, propuesto por la autoridad regional, por unanimidad. Las instituciones que forman parte de esta Plataforma son Defensoría del Pueblo, Imarpe, Primera División del Ejército del Perú, Primera Zona Naval, ALA Aérea N°1, Macro Región Policial Piura, Red Asistencial ESSALUD, Cruz Roja Filial Piura, Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios Piura, ENOSA, EPS Grau, Cámara de Comercio, Arzobispado de Piura y Tumbes, Corte Superior de Justicia Piura, Presidencia de la Junta de Fiscales, y dependencias del Gobierno Regional Piura.

Intervención del Ministerio Público

Otra de las propuestas de la autoridad regional, aprobada por unanimidad por la Plataforma de Defensa Civil, fue solicitar la intervención del Ministerio Público para que verifique si los tres niveles de gobierno vienen cumpliendo con las actividades de mitigación que les corresponden para hacer frente al fenómeno El Niño.

Neyra León explicó que el Ministerio Público primero debe coordinar con el Comité de Acción Rápida (CAR) para determinar qué instituciones tienen a cargo las actividades de preparación, y a partir de esto verificar si las vienen cumpliendo.

“Solicitemos como Plataforma de Defensa Civil que intervenga el Ministerio Público, que primero coordine con el CAR, defina las acciones que cada entidad tiene, y verifique si se están cumpliendo y de no ser el caso que tome las acciones correspondientes. Es más, le pedimos que evalúe también el trabajo que viene haciendo el GORE Piura para que me ayuden a determinar si las actividades que se están ejecutando se están haciendo de la mejor manera”, señaló el gobernador.

Agregó que lo principal es que el Ministerio Público haga una inspección en el río Piura y que notifique a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para determinar qué acciones están tomando en la recuperación de la caja hidráulica sobre todo en las zonas urbanas.

El jefe regional de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego Azula, remarcó que debe haber una investigación de la situación del río Piura porque la descolmatación en la zona urbana aún no ha sido hecha. “Creo que necesitamos, en el caso del río Piura, tener una situación mucho más fuerte iniciando toda la investigación por el Ministerio Público, cuando se aperture la investigación quizá vengan y se pongan las pilas”, dijo Orrego.

Además, la Plataforma de Defensa Civil acordó que acompañen la intervención del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Cabe indicar que las instituciones que tienen a cargo las actividades de preparación frente al FEN en Piura son: Gobierno Regional Piura, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Autoridad Nacional del Agua, municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1