30
Mar, Abr

Piura: gobierno regional forma brigadistas para afrontar emergencias y desastres durante El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de las acciones para hacer frente al fenómeno El Niño Global, el Gobierno Regional Piura en coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud, vienen formando a 23 profesionales de los hospitales Santa Rosa y Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, en temas de Defensa Nacional, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, Grupo de Trabajo y Plataforma de Defensa Civil, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), atención de víctimas, salud mental en desastres, primeros auxilios psicológicos, entre otros.

Cabe indicar, tal como lo remarca el especialista en Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Barrientos, la región Piura cuenta con 250 brigadistas para atender las emergencias, este personal puede movilizarse a través del módulo de respuesta de la Dirección Regional de Salud Piura, tal y como sucedió en la emergencia registrada este año en el distrito de Canchaque, donde se movilizó, vía puente aéreo, una brigada de intervención inicial para emergencias y desastres.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gonzalo Flores Lozano, señaló que este curso, que empezó desde el 10 de setiembre, se viene dando también en coordinación con la Dirección Regional de Salud y la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura. La capacitación tiene una duración de seis (06) días, por lo que termina mañana 15 de este mes.

Las capacitaciones están a cargo de cuatro instructores nacionales especializados, quienes también incluyen temas como manejo de cuerdas y nudos, acceso a víctima, taller de teleférico para el apoyo en el rescate de víctimas, desmovilización de aspirantes a brigadistas, manejo de extintores, transporte e inmovilización de víctimas.

Barrientos Cruz explicó que esta capacitación tiene por finalidad proporcionar a los participantes los conocimientos y la metodología que les permita desempeñarse como equipo de primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres, logrando un trabajo articulado con las brigadas de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional del Perú, Brigadas de Salvamento del Ejército y otras entidades de primera respuesta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1