30
Mar, Abr

Piura: 'La participación de la población en prevención del dengue es fundamental'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para prevenir el dengue, en el contexto del fenómeno El Niño Global, la articulación entre los tres niveles de Gobierno es clave. El Ministerio de Salud (Minsa), dispuso estar un paso adelante y actuar en la prevención.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, y un equipo multidisciplinario del Minsa, se reunió en Piura con el gobernador regional Luis Ernesto Neyra y los alcaldes distritales, con la finalidad de articular y sellar los compromisos de lucha contra el dengue.

“Es importante que la población de Piura participe en las tareas de prevención desde este momento, que la transmisión del virus en la mayoría de distritos es decreciente o muy baja. La participación de las familias en la eliminación de potenciales criaderos y la incorporación de comportamientos saludables son de vital importancia para reducir el riesgo de un alto índice de casos y lamentables consecuencias en la población”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.

Mencionó que el sector Salud está orientando todos sus esfuerzos en el primer nivel de atención, por ello, se está articulando el trabajo para que la atención primaria en las regiones cumpla su función.

“En el más breve plazo, debemos prepararnos para responder de manera oportuna a los fenómenos climáticos extremos. Adicionalmente, uno de los ejes de la actual gestión ministerial es el fortalecimiento de la infraestructura y recursos humanos del primer nivel de atención. Lo que garantizará la sostenibilidad de las intervenciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores", enfatizó.

Peña agregó que “hay conciencia de las acciones que se tienen que realizar, tomando en cuenta el valor de la oportunidad, y no esperar una trasmisión extendida de la enfermedad en un contexto donde los servicios de salud probablemente ya estén saturados”.

Como parte de los acuerdos; el gobierno regional deberá liderar y conducir, en la región, todo el proceso para la eliminación de potenciales criaderos del vector impulsando las acciones de comunicación social e impulsando los proyectos de inversión pública orientados al abastecimiento de agua y sistemas de tratamiento de residuos sólidos y reciclaje.

Por su parte, los gobiernos locales fortalecerán los comités distritales de salud y aprobar un Plan multisectorial de prevención del dengue, que contemple la ejecución de campañas y jornadas cívicas de eliminación de criaderos de zancudos con la participación de todos los sectores y la población organizada.

El Minsa, como parte de su función rectora, deberá promover la articulación intersectorial, brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, capacitar a los equipos de salud y actores sociales, entre otras acciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1