17
Mié, Abr

Piura ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, de embarazo en adolescentes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de Lima y Loreto, Piura tiene la cifra más alta de partos en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años. El Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, registra a setiembre del 2023, dos partos por día, lo que hace un total de 2144. Mientras que, a nivel nacional, cada hora, seis adolescentes dan a luz.

En el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Centro Ideas de Piura, Fordes de Arequipa e Igualdad y Desarrollo de Ucayali, continúan la campaña “Me toca”. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre el rol que tienen diferentes actores más allá de la escuela para prevenir el embarazo en adolescentes.

Por otro lado, el mismo sistema registra 34 niñas entre 11 y 14 años que han sido madres en lo que va del año. Siendo Sullana, la provincia con más casos, 14, seguida de Piura, con 10. Teniendo en cuenta, que los partos en niñas menores de 14 años son producto de una violación sexual.

Por su parte el Ministerio de Salud señala que en lo que va del 2023, un total de 28,648 adolescentes de 12 a 18 años se han convertido en madres. Esto significaría que cada hora, seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres. Claribel Mauricio, vocera del Centro IDEAS y PROMSEX, precisó el poder de los espacios comunitarios para acercar la Educación Sexual Integral (ESI) a adolescentes y jóvenes, que con lleven a prevenir que en la región Piura las niñas no sean madres, los embarazos adolescentes e incluso la muerte materna en adolescentes.

En Piura contamos con la Política Regional N° 476-2022 que aprueba los lineamientos regionales: gestión concertada para la prevención del embarazo adolescente. Urge que se dé cuenta del avance en su implementación.

Más allá de las aulas

Para Mauricio, si bien el concepto de ESI suele estar ligado a los ambientes educativos como el colegio, otros espacios donde gran cantidad de adolescentes también deciden sobre sus derechos sexuales y reproductivos, como la familia, el barrio y los centros recreativos, pueden funcionar como espacios complementarios, en donde la estrategia de ESI Comunitaria debe ser implementada.

Asimismo, Mauricio menciona que el darles a adolescentes y jóvenes la posibilidad de hablar sobre sexualidad en diferentes espacios les permite tener más herramientas para enfrentar su día a día. “La ESI fuera de la escuela va más allá de la prevención del embarazo, ya que, que permite a adolescentes y jóvenes contar con herramientas para comprender su responsabilidad sobre su sexualidad, herramientas que el Estado no les brinda actualmente”, indicó.

El papel de la familia

En Lima, un 43 % de madres y padres indicaron que no hablan con sus hijos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Para ello, la ESI fuera de la escuela es una oportunidad para involucrar a la familia y a toda la comunidad. De este modo, se espera reducir la cifra de 50,314 partos cuyas madres fueron menores de 19 años a nivel nacional durante el 2022.

“Todo adolescente tiene derecho a una vida donde pueda decidir sobre su futuro de manera libre, informada y sin violencia. Aquí, la figura de la comunidad cobra un sentido crucial, pues puede convertirse en un espacio seguro donde las y los jóvenes puedan desarrollarse sin miedo a prejuicios o violencia.” , afirmó Claribel Mauricio.

La movilización comunitaria es una herramienta efectiva para que más personas, autoridades y funcionarios/as promuevan la ESI con el fin de reducir las cifras de embarazo en adolescentes. Para conocer más sobre ello, pueden visitar embarazoadolescente.promsex.org

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1