29
Lun, Abr

PECHP monitorea 16 actividades ejecutadas para mitigar el riesgo de inundación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) viene efectuando acciones de monitoreo en las 16 actividades ejecutadas en Cura Mori, Sechura, Piura, Sullana, Castilla y Veintiséis de Octubre para mitigar el riesgo de inundación, cuya inversión supera los 80 millones de soles. Los especialistas comprobaron que, luego de las primeras lluvias, los trabajos sí cumplieron con su objetivo de proteger tanto a la población como a los cultivos.

Jorge Pinedo Bocanegra, director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura, explicó que se trata de 14 acciones financiadas por el Ministerio de Economía por la suma de 76 millones 912 mil 163 soles, además de 2 fichas realizadas por el PECHP por 3 millones 382 mil 75 soles. Agregó que todas están ya culminadas y operativas.

Recalcó que se trata de acciones de emergencia que pueden durar entre cinco a 10 años, dependiendo del cuidado que la población tenga. Por eso, el funcionario invocó a los beneficiarios a proteger la infraestructura y denunciar a las personas que dañan o sustraen las geobolsas que se colocaron en algunos puntos.

En la lista de acciones figura la limpieza, desbroce y descolmatación de los drenes Sechura, 1308, drenes principales del Bajo Chira, dren Pajaritos, Cieneguillo. También se realizó la protección de la margen derecha del río Piura con la colocación de geobolsas en el centro poblado Chatito (La Arena), similar trabajo se efectuó en la margen izquierda del río Piura en el centro poblado Chato Chico (Cura Mori).

Asimismo, la protección con roca en la ribera de la quebrada Samán (Sullana) y el encimado de la corona del dique en Poechos, el encimado con bolsas geotextiles del dique del centro poblado Chutuque (Cristo Nos Valga), dique 2052 (La Huaca), y la protección con roca en la ribera del margen derecho del río Chira.

Protección a sifones en Piura y Paita

El Proyecto Especial Chira Piura también incluyó dos fichas adicionales financiadas con fondos propios. Uno de ellos es la protección con roca del sifón del dren 1308 en el distrito de Cura Mori (Piura), en una extensión aproximada de 85 metros lineales. Los trabajos tuvieron una inversión de un millón 456 mil 750 soles.

“Este sifón es muy importante para los agricultores, por eso el gobernador Luis Neyra, las juntas de usuarios y la población han trabajado para sacar adelante esta propuesta que finalmente les proporciona tranquilidad y seguridad a la comunidad”, afirmó Pinedo.

Similar trabajo se efectuó en el sifón Sojo (Paita), donde se invirtió un millón 945 mil 334 soles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1