29
Lun, Abr

Cámara de Comercio de Piura reclama urgencia y eficiencia, así como efectividad en obras públicas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura vial de la localidad, desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura vienen demandando a las autoridades competentes actuar con sentido de urgencia y acelerar los trabajos de construcción, remodelación y/o mejoramiento de las vías para garantizar la accesibilidad y transitabilidad vehicular y peatonal.

Precisan que es indignante que nuestra población, turistas e inversionistas, deban soportar los estragos de las vías, aniegos y polvaredas, que no solo ponen en riesgo la integridad de sus usuarios, sino que constituyen barreras para el normal desenvolvimiento de la vida en comunidad y el dinamismo de actividades económicas que redundan en el desarrollo regional.

Ejemplos de ello, tenemos en demasía: las principales calles de la ciudad de Piura destruidas, urbanizaciones, asentamientos humanos y/o urbanizaciones populares sin pistas ni veredas, o sin vías de acceso.

Agergan que la inaccesibilidad al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico es inaceptable. La ejecución de la obra de mejoramiento de la avenida de ingreso es primordial para optimizar la atención al viajero, nacional y extranjero, y no perjudicar la imagen de nuestra región ni su reputación internacional.

"Demandamos una óptima ejecución de esta obra, que significa una inversión de S/ 2,518,396, a cargo de la empresa Constructora FISA y que, según lo anunció en diciembre el alcalde distrital de Castilla, durante la colocación de la primera piedra, tendría un plazo de ejecución de 90 días calendario" indican en un Pronunciamiento. 

Precisan que sin duda, las recientes precipitaciones pluviales han puesto en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de la región y la falta de capacidad de sus autoridades para afrontar esta situación, no solo por no priorizar la prevención y la falta de un proceso de planificación urbana, sino por una limitada capacidad para asegurar la calidad y efectividad de las obras, terminando con las consecuencias que todos conocemos.

Pese a la millonaria inversión, los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) del Ministerio de Vivienda en Cinco Esquinas, El Chilcal e Ignacio Merino, no brindaron la protección esperada. Lamentablemente, mientras no se concreten proyectos de impacto como el manejo integral del río Piura y el sistema de drenaje pluvial, y los trabajos de mitigación continúen siendo lentos y/o deficientes, observados por los órganos de control, continuaremos sumando daños, afectados y damnificados.

"Exhortamos a nuestras autoridades a poner énfasis en una adecuada planificación para la reducción del riesgo de desastres, promover soluciones a largo plazo, y garantizar la eficiencia y eficacia de los trabajos que se realicen. Así como, a asegurar el orden, el mejoramiento del ornato público y la recuperación de áreas verdes que deberían merecer una atención preferente por su importancia para la modernización de la ciudad, y el desarrollo socioeconómico y ambiental" acotan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1