29
Lun, Abr

Enfoque: No habrá solución a los problemas de Talara si es que no se recupera el orden

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No habraPor: Andrés Abad T.

Retos para el nuevo gerente municipal. El mejor respeto podemos ofrecerle a Talara es contribuyendo con un factor que se ha ido perdiendo de vista: El orden. En todos los aspectos de nuestras vidas, necesitamos ordenarnos. A ver: En materia de crecimiento, la ciudad ha advertido que este ha sido desordenado, inorgánico y sin respetar el Plan Integral de Desarrollo Local Sostenible.

Necesitamos mejorar el tránsito, el transporte interno, el hacinamiento e inseguridad de los mercados, y para ello se necesita ORDEN. No tenemos un ambiente que contribuya a una calidad de vida saludable porque la contaminación ambiental nos abruma cada día más, procedente de vehículos antiguos que ya deberían salir del Parque Automotor, por la gran cantidad de mototaxis, de la industria de los hidrocarburos que ventea el gas y últimamente nos llena de humos tóxicos, de algunas fábricas de hidrobiológicos, etc. Respiramos todos los días monóxido de carbono y otros elementos que nos van matando de a poco.

Nuestros servicios de salud están virtualmente colapsados, por lo menos en cuanto se refiere a los establecimientos del Ministerio de Salud. La seguridad social no nos saca de apuros, salvo a los asegurados, pero el enorme crecimiento de la población asegurada le ha ido quitando posibilidades de una atención más fluida como hace años.

La seguridad ciudadana es un problema nacional, pero en Talara también viene siendo una amenaza al derecho que tenemos de vivir sin sobresaltos. La delincuencia ha crecido aquí brutalmente. Y si a esto le agregamos el deficiente servicio de limpieza pública sumado a una actitud de insalubridad de los vecinos, el caos se acrecienta.

Cuando los problemas de la ciudad nos agobian, de inmediato los pobladores volvemos la mirada a la Municipalidad, aunque muchos no contribuyamos económicamente a través de los arbitrios municipales. Pero, por otro lado, lo cierto es que muchos problemas de Talara no se empiezan a resolver por la desidia o incapacidad de los principales funcionarios, incluso por la falta de voluntad y hasta de creatividad.

Por eso el primer reto para el nuevo gerente municipal es ordenar la casa. Unas de las frases más usadas por el actual alcalde ha sido desde hace muchos años “el hombre exacto en el lugar exacto genera productividad”, y eso no se ha dado. Quizás ese sea el principal motivo por el cual los vecinos percibimos que los problemas están iguales o peor que antes. Solo por citar algunos ejemplos: en la gerencia de desarrollo humano y económico, subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión, etc. ni siquiera se respetan los documentos de gestión pues no cumplen con el requisito de experiencia en el sector público. Motivo por el cual un ciudadano, equivocado o no, ha solicitado la vacancia del alcalde provincial.

Hoy que se viene construyendo la nueva Refinería de Talara con una gran inversión de dólares se ha generado mucha expectativa en el tema generación de empleo y reactivación de la economía provincial; sin embargo, es responsabilidad de las autoridades municipales y de la verdadera sociedad civil organizada el emplazamiento al gobierno nacional para que invierta en la solución de problemas que son añejos como el desempleo, desabastecimiento de agua, salud pública, inseguridad, educación, entre otros.

Creemos que el gobierno nacional de turno tiene esa obligación histórica con la provincia de Talara. Partiendo, por ejemplo, del ahorro de S/ 600 Millones anuales que generará nueva refinería al sector Salud y sumados todos los tributos que genera al fisco esta gran inversión, los alcaldes y sus pobladores tienen el sustento suficiente para exigir al gobierno central que atienda los principales problemas de esta generosa provincia.

De allí que hay talareños que estamos convencidos que la agenda del desarrollo de la provincia tiene que ser la resultante de un consenso y de un "pacto social" para que quienes nos gobiernen, cumplan esa agenda en la que no se puede olvidar que un pueblo sin una educación sólida y sin salud pública no avanza. Orden más planificación igual desarrollo integral. Esta es la fórmula que deben tener en cuenta las autoridades. Salvo mejor parecer.

 

Publicidad Aral1

Paypal1