05
Dom, May

Concejo municipal de Talara se opone a privatización de EPS Grau

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Hasta 10 regidores han comentado que no votarían a favor de la concesión de la empresa del agua. La Ley Orgánica de Municipalidades exige que para este caso mayoría calificada, es decir dos tercios del concejo provincial. Este miércoles es el último punto de la agenda de la sesión ordinaria de concejo que se inicia desde las 3 de la tarde en la Biblioteca Municipal de Talara.

En sesión extraordinaria, los regidores de la Municipalidad Provincial de Talara estarían aprobando por amplia mayoría no darle facultades al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que se inicie el proceso de concesión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau.

A excepción de Henry Quispe Jaime a quien no logramos ubicar ni siquiera por teléfono, los regidores consultados por El Regional de Piura – Prensa Digital Talara como Rosa Vega Castillo, Juan Rosas Huiman, José Guerrero Lama, Juana Infante Vegas, Carmen Querevalú Atoche, Wilder Alayo Corro y Manuel Mendoza Criollo, coinciden que la EPS Grau requiere urgente un cambio su administración pero no se muestran de acuerdo con la concesión porque en el tema de los lotes petroleros, los concesionarios privados no respetaron los contratos y para esto se contó con la complicidad del propio Estado.

Otros regidores como Ruhanny Correa García han señalado estar de acuerdo con un cambio en la administración de la empresa de saneamiento. Sin embargo este regidor dice que le llama la atención que el gobierno central que está de salida y que ha sido involucrado en varios escándalos de presuntos hechos de corrupción tenga tanto apresuramiento para impulsar la concesión de la EPS Grau. Por lo tanto, la forma cómo se plantea la concesión no le brinda seguridad.

Por su parte, Víctor Bossio Rodríguez también coincidió en estar de acuerdo con el cambio de administración de la EPS Grau, pero duda que luego de otorgadas las facultades a Vivienda ellos ya no puedan impugnar alguna cláusula del contrato que vulnere el derecho de los usuarios. También mencionó que llama la atención que el gobierno diga que al concesionario le congelarán la deuda que actualmente tiene la EPS Grau con el mismo Estado.

Finalmente, Carmen Nima Machacuay nos dijo no estar de acuerdo con la concesión porque es dar carta abierta a quienes en su afán de dirigir nuestra empresa no se detienen incluso con la complicidad6 de autoridades que nada tienen que decidir tal como es el caso del gobernador regional. El otro tema allí es que la cantidad que se viene anunciando que se va invertir, de producirse el Fenómeno El Niño tal como viene diciendo, ya no alcanzaría casi para nada. “De concesiones ya sabemos que en Talara han traído y nos dejan desastrosas experiencias. Lo dije desde el principio. Mi voto es en contra”, sentenció.

 

Publicidad Aral1

Paypal1