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Lun, May

Combis y mototaxis saturan a diario principales vías de Talara

Talara
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Pariñas/Talara (ERP). No existe un Plan Regulador de Rutas. Se deja sin servicio de transporte público a importantes zonas de la ciudad cuyos pobladores tienen que trasladarse a pie. Falta de fiscalización y control de la Municipalidad y la PNP, respectivamente.

A diario, miles de combis y mototaxis asaltan la ciudad para recorrer las principales vías de Talara generando todo un caos posiblemente debido a que en esta ciudad no existe un Plan Regulador de Rutas que sea la resultante de un estudio técnico de calidad, como sí lo hay en otras ciudades. De allí que los choferes de combis, por ejemplo, transiten por donde literalmente, “les apunte la nariz”, claro está en beneficio de su economía.

El problema del transporte urbano no se soluciona desde hace décadas y se tugurizó tras la privatización de las empresas del Estado, a partir de la década de los años 70, como una opción “empresarial” para los despedidos de empresas como Petroperú, Electroperú, Entel Perú, Enapu Perú, Petromar, etc.

Desde entonces, han pasado ya más de cuatro décadas y hoy en el 2015 todavía no se esboza un planteamiento o proyecto que busque la solución integral del problema del transporte interno de Talara. De allí, que por eso ahora continúa viéndose ese desorden en las principales arterias de esta localidad.

A simple vista, se puede observar que avenidas angostas y de doble sentido como las A, D y E son las más saturadas porque por estas circulan miles de combis y mototaxis, sin contar las unidades de transporte interprovincial, taxis colectivos y las unidades de transporte particular.

Muy lejos quedaron los tiempos cuando en la Talara de los años 60 la ciudad era mucho más pequeña y sin embargo transitaban hasta 4 líneas de colectivos que brindaban un servicio que cubría toda la ciudad.

El otro problema aquí es el antiguo parque automotor que ya necesita del urgente cambio o renovación de unidades lo cual debe ir acompañado de la renovación de las pistas porque hoy están llenas de huecos, grietas y buzones sin tapa.

Al respecto, nuevamente consultamos al Arq. Pedro Guerrero Gonzáles quien señala que se debe establecer en qué zonas hay más demanda de pasajeros, dónde hay una demanda insatisfecha y qué tipo de vehículos deben atender el servicio requerido. Sin embargo, agregó que lo que al gobierno municipal siempre le ha faltado es hacer respetar su autoridad y hacer cumplir la normatividad vigente que está encarpetada en los escritorios de los funcionarios municipales responsables del transporte y el tránsito local.

Finalmente, indicó que una de las causas de la saturación de las vías es que en Talara estas son muy angostas y algunas de doble sentido, por lo que no deberían circular tantos vehículos a la misma vez. Guerrero Gonzáles explicó que para buscar la solución se puede empezar por hacer estudios de la capacidad de las vías, evaluar el estado real de las mismas y ver qué tipo de vehículo puede circular diariamente.

El dato

Durante el último gobierno del extinto ex alcalde Luis Romero Agurto, una de las más reconocidas consultoras internacionales en este tipo de estudios, el Programa Canadiense – Procan Inc, inició un trabajo para el ordenamiento de transporte en Talara. Los estudios preliminares quedaron encarpetados por los gobiernos posteriores.

El Procan Inc ha realizado trabajos en la búsqueda de la solución integral al problema de transporte urbano interno en algunas de las principales ciudades del Perú, lamentablemente en el municipio de Talara no se tomó en cuenta.

 

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