21
Dom, Abr

Coronel PNP José Alfaro Santur: 'Talara debería ser una división policial ya no una sectorial'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El coronel PNP José Alfaro Santur, al ser consultado por el alto índice delincuencial que va en aumento, en una opinión personal dijo que Talara ya debe ser una División Policial y no una Sectorial por los acontecimientos delictivos y porque creció poblacionalmente (urbanizaciones, asentamientos humanos, etc). “Siendo División Policial ya tendría su propia DIPINCRI y otros requerimientos logísticos de acuerdo a la densidad poblacional”, señaló.

Indicó que para ser División Policial hay requisitos como demostrarlo técnicamente lo cual se puede exponer, tener un área de 2 mil metros cuadrados de terreno construido. “Este aspecto es cuestión de gestión de las autoridades locales. Debe estar construido en una primera parte, porque luego el Ministerio del Interior tendrá que invertir en un complejo policial”, reveló.

Alfaro Santur quien es bastante conocido en Talara porque trabajó seis años en esta ciudad, actualmente es jefe de Inteligencia en la región Piura y cuenta con maestría y diplomado en criminalidad y seguridad pública por la Universidad Católica del Perú, en los últimos meses ha retornado para ejecutar operativos contra la delincuencia.

Manifiesta que el problema de la delincuencia es muy complejo y se debe a varios factores: sociales, económicos y una infinidad de condicionantes y variables que se dan, entre los que también están los factores políticos.

“Lo que ha permitido que esto vaya más allá del índice delincuencial es la migración, el ingreso de extranjeros venezolanos cuyos delincuentes tienen una cultura muy violenta. Cuando llegaron el delincuente peruano no tenía ese nivel de violencia y el riesgo era que el peruano aprenda por imitación”, subrayó.

Otro factor, mencionó, es el social y que debe comprometer a las instituciones civiles, por ejemplo, la familia, la comunidad, colegios, etc. Agregó que debió aplicarse políticas públicas acertadas, aunque de repente lo hay, pero no se le dio la seriedad que requerían.

“Por ejemplo, si nos ponemos analizar, la violencia familiar es una semilla para la delincuencia porque cuando se da esa violencia el hijo o el hermano la perciben, la asimilan y creen que la violencia es algo normal y durante la evolución de un niño eso es un caldo de cultivo”, comentó.

Otro factor, mencionó Alfaro Santur, se da en los penales. Hay un proceso, la PNP detiene, pero de ese 100% el Ministerio Público hace un filtro en conformidad a la investigación y son pocos a los que les piden la prisión preventiva y de todos ellos, el Poder Judicial sentencia a prisión preventiva a solo unos cuántos, habiendo casos que en pocos meses están libres nuevamente haciendo de las suyas.

“Tenemos un Código Procesal Penal que ya ha tenido algunas modificaciones, pero creo que no son las leyes que están dadas, aquí el tema es cómo los encargados de administrar justicia la aplican y las cumplen, entonces es el factor persona”, remarcó.

El jefe de Inteligencia de la región Piura, agregó que somos muy represivos y no preventivos, populistamente se cree que con más cárceles se va a bajar los índices de criminalidad y eso no es así, “debemos ser preventivos”, enfatizó.

Finalmente, como táctica, sugirió que en estos momentos cada institución debe aplicar estrategias de inteligencia, promover más los operativos específicos (no de tránsito) previa labor de inteligencia y que la PNP, la Fiscalía y el Juzgado hablen el mismo lenguaje.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1