29
Lun, Abr

La Arena contará con plan para fijar metas hasta el 2021

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

la arena Le permitirá evaluar cada año la disminución de desigualdades en la población

La Arena. El distrito de La Arena está próximo a culminar con la elaboración de su Plan de Desarrollo Concertado (PDC) 2016-2021, convirtiéndose por ende en uno de los primeros distritos de la provincia de Piura y de la Región en contar con un instrumento de esta naturaleza concebido bajo la nueva directiva formulada por el Ceplan (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado).

El alcalde distrital Harrinson Talledo Rojas resaltó que a diferencia de antaño, en que las comunas desarrollaban sus planes sin una directiva que las oriente en su elaboración, la comuna areneña se convierte en una de las primeras a nivel de la región en hacerlo a través del Ceplan.

Refirió que este trabajo tiene lugar merced a un convenio suscrito con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), lo que permitió el apoyo y auspicio de esta entidad. También se sumó el apoyo financiero de Solidaridad y Cooperación. El nuevo documento se gestó durante una serie de talleres descentralizados relacionados al Proceso de Presupuesto Participativo para el 2016, realizados en los centros poblados de Casagrande, Chatito y La Arena urbano.

Según dijo, el Plan de Desarrollo Concertado 2016-2021 cuenta con dos partes: el marco orientador y el marco estratégico. Ha sido elaborado en función a los cinco ejes que señala el Ceplan. El primero de ellos, relacionado a Derechos Humanos e Inclusión social; el segundo, Oportunidad y acceso a los servicios; el tercero, Gobernabilidad; el cuarto, Desarrollo Territorial, economía e infraestructura productiva; y el quinto eje, Medio Ambiente, recursos naturales y gestión del riesgo de desastres.

VISION DE GESTION POR RESULTADOS

El burgomaestre fue claro en indicar que el PDC se elabora con una mirada de gestión por resultados, de la gestión del riesgo de desastres, y del tema ambiental. Además, está totalmente articulado a los ejes estratégicos que se plantean en el Plan Bicentenario.

“A diferencia de otros planes, este tiene una serie de indicadores, es decir que se ha construido una línea de base, y a partir de eso se han establecido una serie de metas que vamos a cumplir al 2021; esto nos permitirá evaluar cómo anualmente vamos reduciendo las desigualdades e inequidades que existen sobre todo en el distrito”, precisó Talledo.

“Se trata –relievó- de uno de los distritos que van a la vanguardia a nivel de la región y provincia de Piura con un plan que realmente ayudará mucho a la gestión”

Puso como ejemplo que como una visión al 2021, se plantea hacer de La Arena uno de los distritos que sea reconocido por la comunidad regional y nacional como el que impulsa la cultura viva comunitaria.

Raúl Cardoza Gutiérrez, subgerente de Desarrollo Económico Local de la comuna distrital, resaltó a su vez que una vez concluido el referido Plan, les quedará culminar con el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI) para el 2016, labor que debe realizarse en el presente año.

 

Publicidad Aral1

Paypal1