21
Mar, May

Morropón: alertan retraso de obra vial de S/ 47 millones que une a pueblos del distrito San Juan de Bigote

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Piura sobre un retraso en la ejecución de una obra vial de aproximadamente 34 kilómetros que une los pueblos del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, cuya inversión supera los S/ 47 millones, por lo que pidió la pronta adopción de acciones para no afectar la finalidad pública de estos trabajos.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 11717-2023-CG/GRPI-SCC, en la visita realizada por una comisión de auditores en junio último, se constató que el contratista no había reiniciado la obra en el plazo establecido por la entidad. El pasado 10 de febrero se aprobó la suspensión de plazo por las fuertes precipitaciones pluviales de gran magnitud, sin embargo, al verse superado este factor, los trabajos debieron retomarse a fines de mayo, previa evaluación ejecutada por la supervisión, y aún así se otorgó como fecha de reinicio el 12 de junio de 2023.

Se trata de la rehabilitación y mejoramiento de la Carretera DV. R2A – Salitral - Bigote – Tunal – La Quinua – Sapalache – Huancabamba, tramo II: Bigote – DV. Tunal (Km 8+205.05 al 42+000). Conforme a la valorización correspondiente al período de febrero de 2023, se tuvo un avance de ejecución acumulada de 55.84 %, frente a un avance programado de 74.42%, evidenciando una situación de atraso de 18.58%.

Asimismo, el Gobierno Regional de Piura ya había aprobado anteriormente 42 días de suspensión de plazo, con lo cual se dilataba la culminación de los trabajos que en un inicio fue fijada para 365 días calendarios por el contrato firmado en octubre de 2021.

Trabajos adicionales

De otro lado, la comisión de control advirtió que el presupuesto de trabajos afectados a causa de las lluvias, presentado por el contratista, genera el riesgo que la entidad desembolse recursos por daños considerados en el seguro de todo riesgo de construcción CAR, el cual protege a la obra por todos los daños materiales ocasionados durante la ejecución.

Al respecto, mediante un informe dirigido al supervisor, el contratista justificó la necesidad de ejecutar trabajos adicionales que no se encontraban previstos dentro del expediente técnico aprobado y que fueron generados por las fuertes precipitaciones pluviales, como muros de contención, badenes y emboquillados por encontrarse socavados y erosionados en la salida de los mismos, entre otros, cuyo presupuesto asciende a S/ 7 928 829.

El Gobernador Regional de Piura fue notificado del resultado de este servicio de control que se realiza en cumplimiento de la Ley N° 31358 - ley que establece medidas para la expansión del control concurrente.

Dato:

- El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1