28
Dom, Abr

Recursos electorales no renovables

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Como te contaba hace un mes, para el pasado 21 de setiembre se había convocado a una marcha mundial pidiendo a los gobiernos que se tomaran más en serio la mitigación del cambio climático.

Concretamente, lo que se pedía era transformar la matriz energética con tal de frenar el calentamiento global.

Luego de ver cómo se aceleraba la fragmentación de los casquetes polares y la súbita profusión de 'icebergs' en el Atlántico Norte, diferentes organizaciones demandaron que los gobiernos del mundo abandonen poco a poco los combustibles fósiles y se migrara a fuentes de energía renovable y relativamente barata.

La radiación solar, la fuerza del viento y las caídas de agua tenían que ser la voz de ahora en adelante. Ah, géyseres y volcanes también entran en la salsa, así como las olas del mar.

Las organizaciones convocantes pasaron un mensaje hace un par de días declarando que la marcha había sido todo un éxito, por encima de sus más entusiastas expectativas.

Solo en Nueva York, unas 80 manzanas habían sido tomadas por manifestantes pacíficos exigiendo el cambio. Para referencias, una manzana de la Gran Manzana equivale como tres o cuatro de las nuestras, si nos referimos a la isla de Manhattan, donde está el 'corazón' de la llamada Capital del Mundo.

¿Y aquel día dónde estaba Piura?

Hasta donde sabemos, nadie salió a marchar por el cambio de la matriz energética, ni en contra del cambio climático. Ni por asomo apareció en las discusiones.

Lo que nos tenía en ascuas era el proceso electoral... bueno, aún nos tiene en ascuas.

¿Y el cambio climático no es, acaso, parte del proceso electoral?

Desde hace más de cien años, Piura ha dependido de los combustibles fósiles que, de hecho, producimos, y por lo que cierta esperanza ha renacido en Talara. Sí, la modernización de la refinería.

¿Y qué pasará cuando el petróleo se acabe? ¿el gas? El gas también es un recurso no renovable; o sea, cuando se acabe, no puede volverse a llenar naturalmente.

Lo que sí tenemos de sobra –hasta para empaquetar y exportar- es radiación solar.

¿Las campañas políticas han considerado esta realidad en sus planes? ¿Sospechan que el canon petrolero será eterno? ¿Qué pasará el día que nuestra producción de hidrocarburos se venga a pique, y con ella los tributos por su extracción?

Por lo visto, piratear cumbias de cantina era más urgente que poner en agenda temas de largo plazo que pueden afectar sustancialmente nuestras vidas.

Ni siquiera han mencionado el tema en sus avisos de publicidad, o en sus participaciones públicas.

¿Será que no les interesa o que lo ignoran con la inmensidad que solo se compara al oportunismo electoral?

Como digo, Piura es la región que pretende comportarse como ingresante al primer mundo; pero la verdad tiene conductas de quinto o sexto mundo.

Ni siquiera el tercero, porque ése, al menos, aspiraba a superarse en esencia.

No nos quejemos, entonces, si la falta de criterio nos perjudica durante los próximos cuatro años, o quién sabe cuántos más.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1