fbpx

Dos patriotas iqueños en la Batalla de Ayacucho

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hemos dado a conocer la trayectoria de varios patriotas de Ica en la independencia del Perú, recordando que ahi se iniciaron los hechos protagonizados por el Ejército Libertador, desde el desembarco del general José de San Martín, quedando registrados varios de los lugares cercanos a Pisco y Paracas, en los diarios personales de varios patriotas, y en documentos oficiales publicados por la imprenta del ejército.

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE

Uno de los iqueños que queremos rememorar hoy, es al teniente con el grado de capitán, Antonio Elejalde Giraldo, nacido en Ica en 1801. Hijo de Antonio Elejalde y de Brígida Giraldo. Este patriota casó con Tomasa Cabredo Caravedo, como queda informado, en su foja de servicios que se encuentra en el Archivo Histórico Militar del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

Entró al ejército realista, como alférez, el 23 de noviembre de 1819, pasó luego al Regimiento Granaderos del Perú, y al Granaderos de los Andes, luego al Escuadrón Dragones de San Martín.

Se encontró en la campaña sobre Jauja, bajo las órdenes del comandante general, coronel Francisco Bermúdez, en 1820; y al año siguiente con el general Álvarez de Arenales. Participó en la campaña sobre Ica, a las órdenes del general Domingo Tristán, en 1822, donde se derrotó a los peruanos. También estuvo en Tarma, sufriendo el revés del ejército patriota

Hizo las campañas de Junín y Ayacucho, y participó en las batallas del mismo nombre, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824, sus jefes acreditaron que tuvo un valor extraordinario en el campo de batalla. En 1827 lo ubicamos como ayudante mayor del segundo escuadrón del Regimiento Húsares de Junín.

Asimismo, en el mencionado repositorio, se encuentra la foja de servicios del teniente de la cuarta Compañía del Batallón Vencedores de Matucana, don José García, patriota nacido en Ica en 1801.

Estuvo en el ejército realista formado en Ica, Chincha y Nasca, y luego en el Ejército Libertador. Entró como soldado patriota el 1 de junio de 1821, en el batallón Legión Peruana. Estuvo en la batalla de Zepita del 25 de agosto de 1823, a las órdenes del general Andrés de Santa Cruz; y en la de Ayacucho, a órdenes de Antonio José de Sucre.

Posteriormente se halló en la Campaña de Huaylacucho de 1834, a las órdenes del general Pedro Bermúdez; y estuvo en otras campañas protagonizadas por los caudillos republicanos.

Por sus acciones recibió medallas por las batallas de Zepita, y Ayacucho; asimismo la medalla por la campaña de la Restauración, y el diploma de Vencedor de Ayacucho, firmada por Ramón Castilla en 1847.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255