03
Dom, Mar

Colectivo por la Salud de Sullana insiste en atención a problemática para atender COVID-19

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colectivo por la Salud de Sullana, que integra a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Colegio Médico y Hospital de Apoyo II sigue insistiendo en la solución a la problemática que enfrentan frente al crecimiento del COVID-19. En sendos documentos remitidos a la presidente de la República, Premier y al mismo gobernador insisten en este reclamo.

Para estos representantes de la sociedad civil la solución no solo se encuentra en las camas, sino garantizar presupuesto, recursos humanos, equipamiento y otros elementos que los detallan con prolijidad para que se tomen en cuenta. En su fundamento recuerdan que la Red de esta provincia considera a Talara, Ayabaca y los distritos piuranos de Tambogrande y las Lomas.

Precisan que la situación ha “(…) ocasionado que, actualmente este centro hospitalario (Hospital de Apoyo II, haya colapsado aún más en la atención a los cientos de pacientes que acuden contagiados, por la terrible epidemia del coronavirus. A pesar de las urgentes necesidades de salud en Sullana y otras provincias, a la fecha el GORE Piura solo ha ejecutado el 30% de los 62 millones de lo presupuestado para combatir el COVID-19” precisan.

Colectivo por la Salud de Sullana insiste en atención a problemática para atender COVID-19Colectivo por la Salud de Sullana insiste en atención a problemática para atender COVID-19

Agregan que “Con gran desazón hemos podido constatar que, a pesar de las continuas visitas de las autoridades del gobierno central y Gobierno Regional de Piura, se sigue postergando a nuestra provincia en lo que respecta a la lucha contra el COVID-19, tal como se ha detallado las urgentes necesidades que manifestaron los representantes del CMP en Sullana, en nuestra última reunión del 11 de junio 2020” indicaron.

Presupuesto para Unidad Covid-19

Es así, que los planteamientos que realizan son muy precisos que ellos, piden que se atienda el requerimiento del área COVID-19 para 3 meses, denegado hasta la fecha. “Solicitamos se establezca como plazo obligatorio mínimo de 1 día para que las jefaturas del área administrativa tramiten los requerimientos del área COVID-19 del Hospital de apoyo II de Sullana y del Hospital de contingencia del estadio del 36, estamos en guerra contra este virus, sin embargo, cada día de demora en los requerimientos significa el fallecimiento de más de uno de los pacientes”.

Implementación de Unidad Covid-19

Indican que continúa la falta de implementación de los equipos de seguridad al personal médico y técnicos sanitarios, en tal sentido piden se asegure una cantidad de 150 mascarillas N95 diarias, para todo el personal COVID del Hospital y del Hospital de contención del Estadio Campeones del 36, así como también medicamentos y mayor personal médico. Solicitamos que, de las 52 plazas de médicos y personal técnico, convocadas en estos días por el Estado, se debe asignar a Sullana una justa proporción.

Si bien es cierto que la Unidad Covid de Sullana viene funcionando en el Estadio, también es verdad que falta mucho para que funcione bien, es así que el Colectivo reclama que se implemente el laboratorio, farmacia, equipo AGA, a fin de que las UCI puedan funcionar.

Precisan que sigue la “angustiosa escases de oxígeno, no se soluciona hasta ahora este álgido problema, exigimos que se instale un isotanque autónomo para el Hospital de Apoyo II de Sullana, equipado para llenar también cilindros de oxígeno para el tratamiento ambulatorio en domicilios, mientras compran e instalan una planta de oxígeno, que esperemos sea el resultado de un estudio de la demanda” indican en su extenso documento.

Compra de cánulas

Reclaman igualmente cánulas de alto flujo, las que existen dicen que “son 4 donadas por una ex congresista, este equipo está salvando vidas antes de entrar a UCI, nuestro Hospital solicitó la compra de estas cánulas hace mes y medio y no autorizaron la compra sin embargo compraron para el Hospital Santa Rosa de Piura, lo cual amerita una investigación, la UDEP donó estos equipos y no llegó uno a Sullana, por lo que exigimos se autorice la compra solicitada en su oportunidad por nuestro Hospital” describen como parte de las necesidades.

Requerimiento busca solucionar problemas

El In. Rafael Lama More, uno de los firmantes de los documentos enviados sintetiza las necesidades de la siguiente manera: “No hay médicos enfermeras ni técnicos suficientes en tratamiento COVID-19; los pacientes no son bien atendidos y los reclamos se vienen multiplicando; no hay oxígeno para los pacientes en sus casas. La gente no quiere ir a Hospital, van cuando su saturación baja y no pueden respirar o no tienen plata para el oxígeno; no se ha desarrollado la atención médica en el primer nivel de atención, así como en postas y centros de salud existe limitada provisión de EPP, se requiere más personal y medicina para la atención ambulatoria, y no congestionar los hospitales”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1