28
Dom, Abr

Gestionan restauración del Busto de Miguel Grau

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

busto miguel grauMonumento corre el riesgo de caerse

Sullana. La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad Provincial de Sullana, declaró en riesgo medio el busto del Contra Almirante Miguel Grau Seminario, el cual se ubica en la plaza del mismo nombre.

Tras conocer dicha información, el alcalde encargado, César Leigh Arias, realizó una visita a dicho lugar, junto al historiador Miguel Arturo Seminario y el integrante de la Asociación Nacional Pro – Marina, Capitán de Navío ( r) Ernesto Mendoza Ramírez, para conocer el estado situacional del monumento.

En el lugar comprobaron que el tercer cuerpo del pedestal en el que se encuentra ubicado el busto de Miguel Grau, se encuentra inclinado hacia la derecha (visto desde la Av. José de Lama), existiendo el peligro de caerse ante cualquier movimiento telúrico.

El alcalde encargado, César Leigh, señaló que coordinan junto a los integrantes de la Asociación Nacional Pro – Marina, las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la conservación del monumento histórico.

Asimismo, coordinará con la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura, para que se coloque un soporte metálico, que evite una eventual caída.

Soporte metálico

“Voy a coordinar con la gerencia de obras para que se ponga un soporte metálico al busto que impida que se siga cayendo. Si no actuamos inmediatamente se va a caer y uno obra de más de 130 años que se venga abajo sería una negligencia por parte nuestra”, refirió Leigh Arias.

Refirió, que según su hipótesis, el busto del héroe nacional, habría cedido a consecuencia de los trabajos que se realizaron en la Av. José de Lama, pues la maquinaría pesada habría originado microsismos que terminaron por afectar el monumento histórico.

Por su parte, el integrante de la Asociación Nacional Pro – Marina, Capitán de Navío (r) Ernesto Mendoza Ramírez, felicitó la preocupación de la Municipalidad de Sullana por restaurar el busto de Miguel Grau, el cual corre el riesgo de caerse.

“La municipalidad ha dado la voz de alerta, a través de un informe donde se detalla que el pedestal superior del monumento a Grau ha sufrido una fractura en su unión, que ha generado una inclinación hacia el lado derecho de especial cuidado”, refirió Mendoza Ramírez.

Dijo que el busto de Miguel Grau requiere de una restauración integral, porque las lápidas de mármol del monumento están deterioradas. “Estamos llevando a la Comandancia General de la Marina el informe de riesgo de la Municipalidad de Sullana, para que se pueda apoyar con especialistas en restauración de esta clase de monumentos”, señaló el integrante de la Asociación Nacional Pro – Marina.

A su turno, el historiador sullanero, Miguel Arturo Seminario, señaló que el busto de Miguel Grau, ubicado en la plaza del mismo nombre, es el monumento más antiguo que existe en el Perú en homenaje al Caballero de los Mares, pues cuenta con 130 años de creación.

Recordó que este monumento fue colocado en un inicio en la Plaza de Armas de Piura, donde fue inaugurado el 26 de octubre 1885. Luego fue trasladado a Sullana, donde permaneció guardado por casi 18 años, hasta que fue colocado en la plaza de la Independencia, como se llamaba antiguamente la plaza Miguel Grau, un 8 de octubre de 1948.

 

Publicidad Aral1

Paypal1