22
Mié, May

Sullana: Agricultores del valle del Chira preocupados por el avance del Fusarium

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. El cambio climático, el fenómeno de El Niño a inicio del año y el aumento de precio a los fertilizantes, afectaron la producción del banano y ahora se suma el Fusarium Raza 4, que ya afectó a un fundo y a tres hectáreas de banano; así lo dio a conocer el presidente de AMBAO.

Los 180 productores representados por Jorge Castillo Ayala, presidente de AMBAO, acudieron a la Muncicipalidad provincial de Sullana, preocupados por la falta de apoyo del gobierno central, regional y local ante la proximidad del niño global.

"Las lluvias dejaron al banano maltratado. En este momento tenemos dos problemas: el clima y el Fusarium Raza 4" indica Castillo Ayala, que además alerta que de no tomar una acción rápida el panorama será catastrófico.

El Fusarium Raza 4, es una plaga que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años.

"Lo malo para nosotros es que no tiene control y se puede transmitir en el trasporte o en los zapatos de los agricultores" segura Jorge Castillo.

"Nosotros queremos algo rápido y precisó por que de lo contrario vamos a quedar miles de agricultores sin sustento" finalizó el presidente de AMBAO.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1