27
Lun, May

Sullana: realizan evaluación sobre planes de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Contando con un pequeño grupo de sullaneros y sullaneras, se realizó recientemente la primera convocatoria para la evaluación de los planes de Desarrollo Urbano y el Plan de Acondicionamiento Territorial de Sullana. Convocados por la Municipalidad Provincial de Sullana y dirigido por el Arq. Rubén Ventura Egoavil se intentó socializar todo lo avanzado en el campo de la planificación de la ciudad y del territorio.

El Arq. Rubén Ventura, expuso sobre los avances de la evaluación de dichas herramientas de planificación, que fueron aprobados hace 2 años, por la anterior Gestión Municipal y que, de acuerdo a lo confirmado por el equipo de trabajo, adolece de omisiones y defectos que requieren ser reformulados, pues no garantizan un adecuado ordenamiento urbano en el futuro y en algunos casos están afectando la labor en la oficina de Catastro de la Municipalidad al no poder en algunos casos resolver solicitudes de los administrados.

Se indicó que no se ha incluido un Plan de Gestión de Riesgos y Desastres, no se han definido los Límites Distritales y no hay una estructuración Vial a nivel de provincia, entre otros aspectos, los participantes hicieron sus intervenciones resaltando entre otras cosas que, efectivamente los caminos vecinales y caminos de acceso a las zonas de producción agrícola, en general no eran atendidas por el Gobierno Local y Regional.

Se precisó en esta importante reunión que siendo la agricultura la principal actividad productiva y siendo Sullana una provincia fronteriza, le correspondía asegurar la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico del río Chira al año 2050 y también recategorizar la vía a Paita como una vía nacional, debiendo ser autopista, pues une 8 centros poblados y está saturado por un tráfico intenso de vehículos de carga.

En el análisis realizado por los participantes, se precisó que en el Plan de Desarrollo Urbano, adolece de propuestas importantes, como el caso de que no han previsto anillos viales, vías alternas, la zonificación adolece de imprecisiones, omisiones, no ha tenido en cuenta el PDU anterior en algunos aspectos, el equipamiento urbano como mercado mayorista de abastos, de pescado, terminal terrestre, camal municipal, infraestructura de uso cultural, locales comunales, espacios recreativos como parques zonales y los espacios residenciales, no se han estructurado de acuerdo a un diagnóstico coherente.

Tema de drenaje fue abordado en taller participativoTema de drenaje fue abordado en taller participativo

Consideran que teniendo en cuenta que Sullana ha crecido por medio de invasiones y luego se ha ido formalizando, es decir ha crecido en forma desordenada, hasta la fecha, se requiere un análisis más prolijo. Hubo interesantes comentarios y sugerencias de los participantes, como el caso del sistema de drenaje pluvial existente que es superficial y resulta contraproducente destruirlo para construir un sistema subterráneo como lo plantea la empresa Benito Roggio.

“Tal desorden nos puede hacer pensar que, nunca se hizo un Plan de Desarrollo Urbano, sin embargo desde hace más de 50 años se viene hablando de planificar la ciudad, se hicieron planes el año 1996, 2015, se publica en esta nota un Artículo de hace 30 años del Arq. Cesar Lama More, en la que trata sobre la urbanística del Valle del Chira y de la ciudad de Sullana, entendemos que será de utilidad para quienes están trabajando sobre este tema y los vecinos que tienen interés en el tema de ordenamiento urbano de nuestra ciudad” se indicó en este Taller.

Se espera que en el segundo taller haya mayor cantidad de participantes y puedan aportar para tener herramientas de planificación, en un territorio donde los espacios poblacionales han crecido de cualquier manera.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1