21
Mar, May

Patronato por el Desarrollo de Sullana cuestiona alternativa de drenaje de la ciudad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Patronato por el Desarrollo de Sullana, que preside el Ing. Rafael Lama More, discrepó una vez más, respecto a la alternativa definida, para evacuar las aguas pluviales de la ciudad, que implicaría dar mayor profundidad al actual canal vía y techarlo. Para este colectivo, indican que dicho proyecto no ha sido aprobado por la Municipalidad Provincial. 

"Los representantes de Benito Roggio, nuevamente expusieron con las mismas diapositivas desde que decidieron escoger en el mes de julio 2023, la alternativa de demoler totalmente el canal vía, los puentes que lo cruzan y profundizarlo a más de 3.5 ml. en un ducto tipo alcantarilla desde el puente Santa Cruz hasta el río, lo nuevo es que indican que la descarga será 1.50 ml sobre el nivel máximo del río, aceptando que siempre va a haber un riesgo en la cimentación de las viviendas colindantes, a pesar del procedimiento constructivo propuesto" indican en pronunciamiento para sentar su obnservación respecto a esta alternativa. 

Indican en Pronunciamiento que el Ing. Rubén Vargas de Benito Roggio, una vez más, señaló que, esta alternativa se definió en un taller llamado de Análisis Multicriterio que participaron 8 profesionales y de 1 hora de duración, taller cuestionado por algunos que participaron, porque no responde a un procedimiento aceptado por las normas peruanas ni británicas, ni a un procedimiento técnico científico, sino a una recomendación en el contrato de Gobierno a Gobierno, pero sin embargo, originó un aumento del presupuesto de 425 a 1,250 millones de soles.

Canal Via pretende ser destruido para darle mayor profundidadCanal Via pretende ser destruido para darle mayor profundidad

"En las calles de la ciudad el drenaje pluvial se ha previsto mediante ductos subterráneos, en el sector Oeste igualmente serán ductos subterráneos y el dren Boquerón Núñez un canal revestido de concreto. Diseño de Ingeniería Básica que no han movido un milímetro a pesar de las observaciones de fondo que vienen haciendo los profesionales que han participado en los talleres que, en realidad son informativos y no implica aceptación o Licencia Social." manifiestan en señal de desconformidad a lo que se pretende ejecutar sin mayor licencia social. 

Agregam que "Esta vez, a diferencia del sinnúmero de talleres de información, los profesionales que participaron, públicamente le hicieron saber que, la alternativa escogida no respondía a un análisis técnico científico, es decir que, por ejemplo no se ha hecho un diagnostico del sistema de drenaje pluvial superficial existente en la ciudad, para asegurar que todas las calles drenen hacia el canal vía o Boquerón Núñez, resolviendo el problema de las cuencas ciegas, la única manera de demostrar la alternativa escogida, no presentan el plano topográfico de cotas y rasantes de las calles, etc. ARCC manifiesta que la topografía está en elaboración".

De acuerdo al Patronato, "Los profesionales de Sullana, señalaron además que, el sistema actual de drenaje superficial ha funcionado con éxito en los últimos 40 años y solo requiere mejorarlo tanto en las calles que llevan más flujos y que deben ser de concreto, como el canal vía que debe tener un ducto para las aguas agrícolas de Cieneguillo para que permanezca seco, esto es posible con la alternativa que han descartado, de la presa laminadora en Cieneguillo o el desvío al Dren Boquerón Núñez, alternativas que no son de su interés porque hay que expropiar y para eso ya no hay tiempo, ARCC ya se disuelve el próximo año".

Afirman que en el caso del Canal Vía profundizado, no considera que la presa Sullana va a continuar sedimentando el lecho del río y por la poca capacidad actual del embalse de Poechos, va a ser necesario, en algún momento, colocar defensas ribereñas al frente en Marcavelica, entonces la diferencia de 1.50 ml de la descarga de la alternativa escogida al río quedaría inviable. No tienen los costos – Beneficio de su alternativa y de las otras descartadas.

Finalmente concluyen afirmando que la alternativa de mayor profundidad y techado del Canal Vía ya ha sikdo aprobada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios e incluso "Ya vienen desarrollando"; pese a ello insisten que el indicado proyecto no tiene licencia social, y "(...) tampoco cuentan con la aceptación ni disponibilidad de Terreno de la Municipalidad. Entonces nos preguntamos ¿Van a esperar gastar tiempo y recursos para terminar ese proyecto y tal vez no sea aprobado por la Municipalidad? ¿Porque ARCC no hace un alto y consulta al Gobierno Local si va a ser aceptado?"

El dato

La indicada empresa desarrolló dos talleres con periodistas para explicar sus alternativas, ante un público no versado en temas ingenieriles. Uno fue en Sullana, donde congregó a comunicadores de la localidad y otro en la ciudad de Piura el 14 de noviembre, detallando su propuesta de dar mayor profundidad al canal vía y techarlo para dejarlo al nivel de las calles. En realidad, el proyecto es cuestionable, considerando los afluentes del indicado ducto, que recoge las aguas de lluvia de la ciudad y de la zona de Cieneguillo. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1