28
Dom, Abr

EsSalud refuerza campaña de vacunación ante caso confirmado de sarampión en el país

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Frente a la confirmación de un caso de sarampión importado en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) refuerza el proceso de inmunizaciones que viene realizando, a fin de proteger tanto a niños y adultos ante esta enfermedad.

La licenciada Liliana Chirinos Aponte, coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud, comentó que en todo el país las personas continúan acudiendo de manera fluida a completar sus dosis de inmunización en los centros de vacunación dentro de los establecimientos de salud.

Señaló que en caso se presenten otros casos, se ha dispuesto a nivel nacional la implementación de salas de aislamiento. Dijo que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito, evitando entre 2 a 3 millones de muertes al año.

“La inmunización protege desde los lactantes hasta a los adultos mayores de enfermedades como la difteria, tétanos, las hepatitis A y B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis, poliomielitis, entre otras”, dijo.

Informó que en el 2023 se inmunizaron con primera dosis de sarampión, rubeola y papera a 58,691 niños de un año. También se colocó la segunda dosis contra estas enfermedades a 38,565 menores de la misma edad. Durante ese mismo año se inmunizó a más de un millón de asegurados entre niños y adultos.

Chirinos dijo que EsSalud adquirió un promedio de 4 mil 617 equipos de cadena de frio para los establecimientos de EsSalud en el ámbito nacional, con la finalidad de contar con vacunas de calendario regular y contra la COVID-19.

Asimismo, resaltó que EsSalud, con la finalidad de estar preparados ante el posible aumento de casos de sarampión y poliomielitis, y la anunciada aparición del fenómeno El Niño, cuenta con un plan que operativiza las acciones y estrategias establecidas para un abordaje integral, en caso se presenten enfermedades prevenibles por vacunación y desastres naturales.

La licenciada Chirinos comentó que en Lima y Callao se cuentan con 57 centros de vacunación, donde personal capacitado administra las vacunas para proteger a la población asegurada de 25 enfermedades.

“Las recomendaciones para los padres de menores de edad o recién nacidos es que acudan a los establecimientos de salud para que completen sus esquemas de vacunación. No esperen a último momento para cumplir con la dosificación necesaria para sus hijos”, precisó.

En el caso del sarampión es obligatorio recibir la vacuna según calendario de vacunación y edad que corresponda.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor corporal, dolor de garganta, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que sean evaluados por profesionales médicos y reciban un diagnóstico oportuno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1