28
Dom, Abr

España: fracasa por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una suma de los votos de izquierda sería suficiente para lograr un acuerdo para la investidura de Pablo Sánchez como presidente del ejecutivo en España. Sin embargo, el PSOE no acepta las condiciones de la alianza Unidas Podemos y por segunda vez fracasó la elección del actual mandatario en ejercicio. Como se sabe, el sistema español, considera la elección a través de Diputados. 

No es la primera vez que sucede esta situación. Existe reticencias para impedir que Unidas Podemos que es liderado por Pablo Iglesias, asuma mayor protagonismo, sobre todo por el empresariado español. Esta organización de izquierda tiene en Pablo Echenique como el negociador; sin embargo, las propuestas no fueron admitidas por el Partido Socialista Obrero Español. 

La candidatura de Pablo Sánchez del PSOE volvió a fracasar este jueves, por 155 votos negativos, frente a solamente 124 a favor y 67 abstenciones, entre ellas las de los diputados de Podemos. "El acuerdo (...) no ha sido posible", reconoció el propio Sánchez ante los diputados, minutos antes de la votación.

Pablo Sanchez no logra investidura por segunda vezPablo Sanchez no logra investidura por segunda vez

A partir de ahora, el líder socialista tendrá aún de plazo hasta el 23 de septiembre para formar gobierno, o de lo contrario habrá una repetición electoral el 10 de noviembre. Durante este plazo tiene la posibilidad de seguir buscando consensos con Unidas Podemos; o de lo contrario conceder hacia las organizaciones de derecha Ciudadanos o Partido Popular, aunque ello signifique perder la esencia de la votación. 

En su discurso, Sánchez, vencedor de las legislativas de abril sin mayoría absoluta, destacó que las diferencias con Podemos no estuvieron en el programa, sino en el reparto de ministerios. Estas apreciaciones son las que detienen los acuerdos; el PSOE no quiere conceder en el Ejecutivo y Unidas Podemos expresa que su voto no puede estar exento de decisiones políticas. 

Según detalló Sánchez, los socialistas propusieron a Podemos cuatro carteras ministeriales (Sanidad, Vivienda, Economía Social e Igualdad), una de ellas con rango de vicepresidencia del ejecutivo. En su última oferta, Podemos coincidía en pedir Sanidad, Igualdad y una vicepresidencia, pero también solicitaba Trabajo y Ciencia y Universidades.

"Lo único que pedimos son competencias, no sillones", le contestó a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, aseveró que el PSOE quería atribuirles "un papel decorativo" y "sin competencias para hacer políticas públicas que mejoren la vida de la gente".

"Todo ha sido una lucha encarnizada de poder", fustigó antes de la votación el conservador Pablo Casado, líder del opositor Partido Popular. "¡Han demostrado que son incapaces de pactar para construir!", les espetó.

"Les separa el ego, que no les cabe en la silla", lanzó a su vez el presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, dirigiéndose a Sánchez e Iglesias. Ciudadanos es otra de las organizaciones jóvenes que nació a la vida política de España en los últimos lustros, en su condición de derecha, se disputan los votos de la población con el Partido Popular, el cual terminó envuelto en una crisis de corrupción y con la dimisión del presidente. 

Con sus 123 diputados de un total de 350 en la cámara baja, Sánchez, presidente del gobierno desde junio de 2018, necesitaba a los 42 legisladores de Podemos, indispensables para lograr formar gobierno; sin embargo, los quieren sin el menor compromiso y solo por la buena voluntad de sus integrantes lo que ha sido rechazado. 

Las consultas se habían prolongado hasta el último minuto, y tanto el PSOE como Podemos recibieron la presión de otras fuerzas indispensables para el éxito de la investidura, como los independentistas catalanes de ERC y los vascos de EH Bildu, que finalmente se abstuvieron.

"Se van a arrepentir de lo de hoy", dijo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a los líderes de PSOE y Podemos. "Ustedes tienen cuatro años de vida, cuatro años por cuatro ministerios. Es extraordinario, ¡entren en el gobierno y demuestren durante cuatro años que son mejores!", le dijo a Iglesias.

Es probable que PSOE siga buscando puntos de encuentro con Unidas Podemos y pueda consolidarse hasta el mes de septiembre, de lo contrario, tendrán que realizarse elecciones una vez más, cuyos resultados es probable que cambien poco, como ya sucedió en oportunidad anterior. 

Diario El Regional de Piura. 
 

Publicidad Aral1

Paypal1