21
Dom, Abr

Mandatario ratifica respeto a la libertad de expresión en ¡Día del Periodista

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día del Periodista, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró su compromiso de respetar y hacer que se respete la libertad de expresión en todo momento; declaración que marca un camino al reconocer el aporte que los medios de comunicación realizan a la nación y sobre todo a la sociedad, en la construcción de un Estado donde las libertades son parte consustancial en el ejercicio democrático.

En sus redes sociales, el jefe del Estado saludó a los hombres y mujeres de prensa en su día. “Gracias a ustedes millones de peruanos viven informados”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, más allá de Palacio de Gobierno, del mandatario decenas de casos se ventilan en el Ministerio Público y el Poder Judicial acusando a periodistas de responsabilidad por sus contenidos y coartando la posibilidad de estar bien informado como expresa el mandatario en su prístina declaración.

Este medio incluso tiene dos procesos penales en curso, planteado por los representantes de una institución pública, quienes califican que una opinión dada por una de nuestras fuentes es un delito; más irrogando el uso de mayores recursos de las instancias judiciales, han presentado una querella por injuria difamación y calumnia y lo que es más gracioso, una denuncia por pánico financiero, con argumentos totalmente baladís y más aún con proclamas públicas de ser los mejores del mercado. Aunque sin ser abogados sabemos que no existe delito de opinión en el país y al entrevistar a una fuente totalmente documentada, simplemente es acceder al derecho de información existente en nuestro marco jurídico. 

La Libertad de Expresión, siempre será esa incómoda libertad de sacar a luz pública un hecho noticioso y de interés humano; estos generalmente se encuentran relacionados a la administración pública, donde se manejan con total discrecionalidad las decisiones y sobre todo el manejo de los recursos públicos. La mejor manera de silenciar en estos casos y de llevar a la oscuridad un determinado acontecimiento, es presentando una denuncia penal contra fuente y periodistas; y, no les importa gastar en onerosos abogados incluso ajenos al distrito judicial, lo que les interesa es el silencio y la oscuridad.

El comentario, es válido para decenas de casos similares y de periodistas de todo el país, que tienen que lidiar contra intereses de unos y un sistema judicial que se ha renovado poco y que debe ser garantía de una correcta administración de justicia.  

En tal sentido, vale reconocer las declaraciones del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y ojalá que fiscales y jueces, entiendan que en sus manos se encuentra el ejercicio de libertades tan esenciales como el de información, expresión y opinión.

 

Publicidad Aral1

Paypal1