30
Mar, Abr

Estado de emergencia por déficit hídrico debe contribuir a definir estrategias

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se espera que la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en varias regiones, no solo asigne recursos sino pueda determinarse una estrategia adecuada para poder enfrentar esta problemática, sostuvo el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona.

Añadió que el estrés hídrico en este momento es difícil para todas las regiones. “La severa falta de lluvia en las regiones donde no se ha preservado el recurso hídrico en vasos pequeños como es la cosecha y siembra de agua o en los grandes represamientos tendrán problemas en los próximos meses”, puntualizó a la Agencia Andina.

De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 313-2016 ANA se declara el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en las Administraciones Locales del Agua de las Autoridades Administrativas del Agua Jequetepeque-Zarumilla, en La Libertad, Caplina-Ocoña, Arequipa; y Titicaca, Puno.

La medida que rige por 90 días calendario, comprende 28 unidades hidrográficas que involucran a las Administraciones Locales de Agua de San Lorenzo, Chira, Alto Piura–Huancabamba, Medio y Bajo Piura.

Del mismo modo, a Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña, Jequetepeque, Camaná-Majes, Colca-Siguas-Chivay, Caplina-Locumba; y Huancané y Ramis.

La norma dispone la instalación de comités de coordinación de emergencia en cada Administración Local del Agua comprendida en la zona declarada en emergencia, que deberán elaborar planes de contingencia en un plazo no mayor de 10 días hábiles, y ser presentados a sus respectivas Administraciones Locales de Agua para su aprobación.

En esta labor participarán los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos regionales y de los diferentes sectores de usuarios de agua. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1