fbpx

Piura: lluvias causaron estragos en diversos distritos y provincias de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más, la región Piura quedó expuesta a las precipitaciones pluviales y en pocos milímetros de lluvias, afectó el sistema de agua y alcantarillado obligando a cortes, se realizó restricciones del servicio de energía eléctrica, además de lo conocido como son las activaciones de las quebradas, empozamientos y lodazales y perjuicio de viviendas que están ubicadas inadecuadamente.

Fue la empresa prestadora de Servicios Grau la que adoptó medidas más drásticas para resolver los problemas ocasionados por la primera lluvia de temporada. Es así que informaron que se presentaron unos inconvenientes en la Cámara de Bombeo de Aguas Residuales (CBAR) Las Dalias y, para evitar mayores complicaciones, se tuvo que restringir momentáneamente la operación del reservorio Lourdes.

Indicaron que estas acciones se tomaron como medida preventiva, con la finalidad de bajar los niveles de aguas servidas y poner en perfecto funcionamiento la Cámara de Desagües Las Dalias.

Estas lluvias que podrían continuar, se extendieron a otras ciudades como la de Sullana, Talara y sobre todo Máncora y Los Órganos. Justamente la Oficina Zonal de la EPS Grau – Talara informó que en los distritos de Máncora y Los se paralizaron la operación de los pozos 9 y 10 en Barrancos, por lo cual se ha cortado el servicio de agua potable en dichos balnearios.

Por su parte, el jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Sullana, el Ing. Juan Pozo Benites, señaló que, debido a las fuertes lluvias presentadas en la provincia de Sullana, se produjo la falla en la motobomba que capta el agua cruda del canal, lo cual impidió tratar el agua en la Planta de Tratamiento de Querecotillo, ocasionando que no se logre llenar el reservorio de dicha localidad y la normal distribución del líquido elemento en el horario establecido.

El Coordinador de Operaciones y Mantenimiento de la EPS Grau – Talara, el Ing. Paul Mogollón Rijalba, mencionó que, sumado con las fuertes lluvias presentadas en la madrugada, el personal no puede ingresar a Barrancos para realizar los trabajos de reparación debido a la crecida de la quebrada.

Quizá lo más lamentable de lo ocurrido es con los familiares de los pacientes de Covid-19 que se encuentran internados en el Estadio Campeones del 36; quienes quedaron totalmente mojados como consecuencia de las lluvias. Frente a ello, la Municipalidad Provincia de Piura les cedió una parte de la tribuna para que puedan guarecerse en caso que continúen las lluvias.

La empresa ENOSA informó de los deterioros ocurridos y recomendó adoptar medidas de previsión para evitar accidentes.

Las lluvias sin ser torrenciales han causado daños e inconvenientes, lo que es un reflejo más, que todo lo que se viene realizando a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, no ha llegado a lo más fundamental y que tiene que ver, con la preparación de las ciudades para que puedan evacuar con facilidad las aguas de lluvia.

Otra de las localidades con fuertes impactos consecuencia de las lluvias fue Tambogrande. El empozamiento se hizo caótico sobre todo en las partes bajas de la ciudad y entre los sectores se puede mencionar el asentamiento Nuevo Renacer; sin embargo, los empozamientos también se presentaron en otros lugares.

En el distrito de Tambogrande y Chulucanas, las quebradas se han activado y los badenes que permiten el paso de un lugar a otro, han sido cubiertos por las aguas. Es el caso de Batanes y otros caseríos. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255