20
Lun, May

Universidad Nacional de Piura tomará examen de admisión el 19 de febrero para egresados del colegio en el 2022

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si acabaste secundaria en el 2022, ya sea en un colegio público o privado, puedes postular al Examen de Admisión Especial para Secundaria (ADES) 2023 que tomará la Universidad Nacional de Piura (UNP) este domingo 19 de febrero, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En el proceso se ofertarán 330 vacantes que se repartirán entre las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Sullana y Talara. La institución ofrece 35 programas de estudio, entre los que se encuentran Medicina Humana, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial, Ciencias Biológicas, y Arquitectura y Urbanismo.

Se realizará un solo examen ADES para todas las especialidades y postulantes provenientes de las provincias mencionadas. Constará de 100 preguntas de alternativa múltiple y opción única, que se podrán resolver en dos horas y media. Cada pregunta bien contestada valdrá cuatro 4 puntos, la mal contestada tendrá un puntaje negativo de 0.25 y la que no es respondida, un puntaje negativo de 0.10.

El puntaje mínimo para alcanzar una vacante en la UNP es de 200 puntos. La prueba comprende la sección de aptitud académica, en la que se incluyen temas de razonamiento matemático, razonamiento lógico y aptitud verbal; y la sección de conocimientos, que involucra matemáticas, física, química, biología, economía, lengua y literatura, historia del Perú y geografía.

El costo por derecho de admisión varía dependiendo donde hayas acabado el colegio: si has culminado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba el pago es de S/ 100, y si fue en Piura, Sullana o Talara, S/ 200. Cabe precisar que si eres hijo de un/una trabajador/a de la UNP, el pago se reduce a S/ 50. Si eres de una provincia distinta a Piura y quieres postular a una de sus vacantes, puedes hacerlo pagando el precio correspondiente a esta provincia.

¿Cómo inscribirse al examen ADES 2023?

  • Paso 1. Paga el costo que te corresponde en el Banco de la Nación a tu nombre.
  • Paso 2. Luego de 24 horas, ingresa a preinscripcion.unp.edu.pe y realiza tu preinscripción completando información personal, los datos del comprobante de pago y la carrera a elegir.
  • Paso 3. Acércate a la Dirección de Admisión en el campus universitario de la UNP, ubicada en la urbanización Miraflores s/n, distrito de Castilla, al costado del Centro Comercial Open Plaza. Presenta los requisitos:
    • Constancia original de haber cursado el quinto de secundaria en el 2022 firmada por el director de tu colegio o copia simple del certificado de estudios secundarios emitido por el colegio, o de la libreta de notas del 5.º año cursado en el 2022 o constancia de Logros de Aprendizaje.
    • Copia simple de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Comprobante de pago por derecho de inscripción al Banco de la Nación. Puedes revisar el código de pago de cada modalidad en la página web de la UNP

Doris Chinga, directora de Admisión de la institución, señaló al Pronabec que también tomarán en abril de este año el Examen General de Admisión dirigido al público en general. A esta prueba se puede postular bajo diversas modalidades de ingreso, entre ellas, los primeros puestos de colegios, víctimas del terrorismo, personas con discapacidad y deportistas calificados.

La UNP, ubicada en la región y provincia de Piura, tiene el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) desde el 2019. Sus estudiantes acceden a bibliotecas especializadas, laboratorios, convenios para pasantías internacionales, institutos de arte, cultura y deporte, entre otros servicios.

Sobre el concurso Beca 18-2023

Si eres preseleccionado de Beca 18-2023 deberás ingresar a una universidad, instituto o escuela de educación superior, sede y carrera elegibles para el concurso, cuya lista se encuentra publicada en la web oficial de la convocatoria: www.pronabec.gob.pe/beca-18/. Recuerda que tú eliges qué carrera y dónde estudiar. Luego, con tu constancia de ingreso, podrás postular a la Etapa de Selección de ganadores del concurso, en el que competirás por una de las 5000 becas integrales.

El presente y último periodo está dividido en dos momentos u oportunidades: el plazo para postular al primero culmina este 2 de marzo, y el del segundo momento u oportunidad va del 30 de marzo al 28 de abril. De acuerdo con las bases, si postulas a la beca con la constancia de ingreso de una institución pública, obtienes mayor puntaje y tienes más posibilidades de ganar.

Para más información sobre Beca 18-2023, ingresa a la web del concurso o realiza tus consultas a través del Facebook oficial del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC. También puedes llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1