28
Dom, Abr

Piura: Médicos del Hospital Santa Rosa reconstruyen cráneo a una menor de 4 años

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una niña de 4 años de edad proveniente del centro poblado Querpón (Olmos) y que estaba de paseo en Chulucanas, cayó accidentalmente desde el tercer piso de la vivienda de uno de sus familiares, causándole una fractura de cráneo. 

La niña de iniciales A.C.M.R. fue llevada al hospital de Chulucanas y por el delicado estado de su salud fue referida al nosocomio del Santa Rosa de Piura, ingresando inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, lugar donde permaneció cerca de una semana; informó la directora de este establecimiento, Luz Martínez Uceda.

“La niña tenía una fractura en la región frontotemporal y parietal izquierda, la cual había generado daño en la membrana llamada duramadre, que es la que cubre el cerebro. Y también tenía daño en una parte de la corteza frontal, esto generaba la salida de líquido cefalorraquídeo, el cual era eliminado por la nariz y por la zona de la herida. Se tenía que realizar una reconstrucción craneal”, explicó el neurocirujano, Carlos Bayona Zapata.

Tras la evaluación y las coordinaciones con la familia de la menor, la pequeña fue operada, el día martes 28 de febrero, intervención que duró aproximadamente 3 horas. “Después de hacer una evaluación exhaustiva, consideramos que teníamos que hacer la reparación craneal y la reparación de la duramadre, esta última se realizó con un injerto de duramadre sintética y la reparación craneal se realizó con una malla reabsorbible, con tornillos y placas reabsorbibles; materiales médicos que en el tiempo se van a transformar en el propio hueso de la niña, permitiendo un crecimiento normal”, detalló el especialista.

“Para el éxito de este caso, el apoyo del hospital y de la familia de la niña ha sido fundamental, porque los implementos que se utilizaron en este procedimiento son muy costosos, la dirección nos apoyó y también la familia cumplió un rol importante, hoy podemos decir que los resultandos que obtuvimos, son más que favorables”, dijo el neurocirujano Bayona.

Tanto el padre como la madre de la pequeña, agradecieron a las autoridades del hospital Santa Rosa; así como también al equipo de profesionales médicos que participaron en la intervención quirúrgica de la niña.

“Cuando traje a mi hija, la veía muy mal, gracias a Dios y gracias a todos en el hospital Santa Rosa y en especial al Dr. Carlos Bayona, porque siempre estuvo pendiente de mi hija. Igual agradezco al Dr. Constantino, quien tuvo a cargo el monitoreo, a la directora por todo su apoyo. La verdad no sé cómo agradecerles, muchas gracias”; expresó emocionada la señora Victoria Anahí Rivas Castillo, madre de la pequeña quien, junto a su esposo, Ronald Mío Arroyo, permanecieron en todo momento al lado de su pequeña guerrera, quien ya regresa a casa.

Dato:

El accidente ocurrió el pasado 29 de enero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1