01
Vie, Dic

Acumulaciones de sedimentos aumentan el riesgo de desborde del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que el río Piura presenta acumulaciones de sedimentos (material sólido), lo que ocasiona una disminución de su sección hidráulica y a su vez, el aumento del tirante hidráulico. Esta situación genera el riesgo de desborde e inundación que podría afectar la seguridad y la vida de la población, así como pérdidas materiales, tal como ocurrió hace seis años.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 4893-2023-CG/GRPI-SOO, los auditores de la Contraloría constataron la acumulación de una masa de sedimentos cercano al talud de la losa de protección del puente Cáceres, en la margen izquierda del río Piura.

Se señala, además, que los depósitos de sedimentos en los ríos pueden alterar el caudal del agua y reducir su profundidad. Los sedimentos están compuestos de arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas en el suelo que se vienen arrastrando desde la sierra de Piura.

rio Piura presenta sedimentacion 1

Otros puntos vulnerables

Asimismo, la comisión de control halló similar situación en el cuarto sector del río Piura (aguas abajo del puente Bolognesi), en su margen derecha. Los sedimentos han cubierto la viga cabezal (estructuras de concreto y fierro) de la tablestaca, lo que origina un acortamiento de la sección hidráulica.

Durante la inspección realizada, se advirtió la existencia de un punto de estrangulamiento en la parte final del sector V (cerca del futuro puente Integración). Este hecho ocasiona la sobreelevación de la superficie del agua de las paredes de la sección menor, lo que hace crecer abruptamente la altura del agua.

Finalmente, se concluye que la entidad no habría priorizado la limpieza del cauce del río dentro del proyecto de defensas ribereñas tramo I y II, con la finalidad de dar continuidad al flujo del afluente, ocasionando la acumulación de materiales de construcción, sedimentación propia del río y basura, sin embargo, se optó por construir un dique en tierra que no estaba contemplado en el expediente técnico.

Dato:

- El informe fue comunicado al titular de la entidad para las acciones correspondientes. Está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional.

 
 

Eps catastro