18
Sáb, May

Piura: 'No más pasividad, reclamaremos siempre si no se atienden problemas de región'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura, salió a las calles a protestar contra el gobierno nacional, para exigir la atención frente al desastre ocasionado por las lluvias. Con la presencia del gobernador regional de Piura Luis Neyra, del alcalde provincial de Piura Gabriel Madrid, del de Morropón, Richard Baca, y otros alcaldes, además de autoridades religiosas y miembros de la sociedad civil, quienes demostraron que no están para quedarse callados frente a la desatención del nivel central. 

Toda una multitud se concentró en la Plaza de Armas de la ciudad de Piura, donde expusieron sus principales planteamientos, los cuales son, Drenaje pluvial, encauzamiento de las quebradas, los puentes que se necesitan en toda la región, la gestión del río Piura, vías de comunicación, "Piura ya no estará tan paciente, reclamaremos por lo que nos corresponde" indicó firme y preciso el Gobernador de Piura. 

Lanzando duras críticas a las obras realizadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el gobernador regional precisó que el nivel central debe saber que "No queremos más palabras, necesitamos acción, si es necesario seguir protestando lo haremos (...)" 

Paro Regional 2023 Piura 01

Demostrando que los problemas unen a los piuranos, los alcaldes igualmente hicieron uso de la palabra. En esta protesta estuvo el alcalde de Cura Mori, uno de los territorios más afectados por lluvias y sobre todo expuesto ante una creciente del río Piura. Su alcalde, fue precisó en indicar que una vez más vienen siendo amenazados por una inundación, en tal sentido pidió el apoyo del gobierno central. 

"Reconstrucción con Cambios invirtió en muchas obras, pero no en prevención y las obras más importantes" precisó el alcalde de Cura Mori. 

Paro Regional 2023 Piura 01

Por su parte, el alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid, fue enfático en señalar los problemas de vulnerabilidad de Piura y de la poca atención del Gobierno Central para atender estos problemas. "Hay que decirle al gobierno central que en Piura se fundó la primera ciudad fundada por los españoles, en este lugar se fundó la primera iglesia, es por eso que buscamos un nuevo norte para nosotros, queremos una sociedad más justa. Junto los alcaldes y el pueblo tiene que administrar con justicia sus recursos, para que no se pierda la fe, es por eso que reclamamos lo justo, esta es una marcha de justicia social, que no tiene tintes políticos, queremos que se le entregue a Piura lo que por justicia le corresponde (...)" precisó el alcalde de Piura.

Paro Regional 2023 Piura 04

En el estrado de igual manera se sumó monseñor José Antonio Eguren, quien emulando a su predecesor Oscar Cantuarias Pastor, creyó conveniente sumarse en esta paro que tiene como finalidad crear una actitud positiva a favor de la región Piura.  "No pedimos limosnas, sino lo que realmente Piura se merece. El estado tiene una deuda social histórica con Piura. Ya es hora que atienda a nuestros justos reclamos y que a través de un fideicomiso nos asegure los fondos necesarios que harán posibles las obras que finalmente nos darán seguridad y desarrollo. No mas maltratos y discriminación. Porque Piura es el Perú" indicó.

En otro momento pidió: "Mantengámonos unidos, autoridades y pueblo, para defender con firmeza y paz nuestros derechos para un futuro mejor para las familias piuranas".

Paro Regional 2023 Piura 05

Finalmente, Luis Neyra, Gobernador de Piura precisó que "ya no seremos pacientes, alzaremos nuestra voz de protesta, cada vez que no escuchen al pueblo piurano; ya no podrán dividir a sus autoridades, que estaremos juntos, igualmente con la sociedad civil, le pido a monseñor que nos acompañe siempre, a todos los alcaldes que luchemos juntos, para decirles al Gobierno Central, lo que nos corresponde, necesitamos drenaje pluvial, obras bien construidas, un río bien gestionado (...) vamos a reclamar si es necesario viajar hasta Lima, lo haremos, porque tenemos derecho (...) a partir de ahora no nos van a mentir o van a venir para la foto solamente (...) ya no vamos a tolerar más desprecio (...) indicó el gobernador. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1