28
Dom, Abr

Piura: Hospital Santa Rosa logró dar de alta y controlar a más del 52 % de sus pacientes con dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde inicios de la epidemia del dengue hasta la fecha, el hospital Santa Rosa, del Gobierno Regional Piura, ha recibido un total de 756 pacientes con síntomas de dengue, de los cuales ya se han logrado controlar y dar de alta a más de 400 (52.9%), el resto viene siendo monitoreado para su recuperación total, y solo hay hospitalizados 46, de los cuales la mayoría están estables, según informó la Dra. Luz Martínez Uceda, directora de este hospital.

“En lo que se refiere al hospital Santa Rosa hasta la fecha vamos atendiendo 756 pacientes desde que empezó el rebrote del dengue, de ellos tenemos 400 que han sido ya dados de alta en buenas condiciones, se han recuperado a Dios gracias”, expresó la directora Martínez.

Asimismo, la directora del hospital explicó que en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) que tienen instalada en este nosocomio, actualmente tienen siete pacientes, pero se tiene capacidad para 12, por lo que tienen cinco camas libres. Hasta la semana pasada la Uviclin estuvo complemente copada, pero esta semana bajó a solo siete personas hospitalizadas.

El resto de los pacientes que tienen hospitalizados en Santa Rosa se distribuyen de la siguiente manera: hospitalización de gineco-obstetricia: 12; triaje de emergencia: 8; hospitalización de medicina: 2; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 5; emergencia de pediatría: 7. “Todos estos pacientes mientras no estén en UCI están en condición estable. A estos pacientes los tenemos acá con signos de alarma y como están propensos a descompensarse tenemos que monitorearlos de cerca, pero por el momento están estables”, indicó Martínez.

Sí hay medicamentos para atender el dengue

Respecto a la información tergiversada que asegura que no existe abastecimiento de cloruro de sodio para atender a los pacientes con dengue, la titular del Santa Rosa explicó que el hospital cuenta con el abastecimiento suficiente de medicamentos para atender a los pacientes que llegan a este establecimiento de salud.
Cabe indicar que, mensualmente en este hospital se utilizan 10 mil frascos de cloruro de sodio, no solo para pacientes de dengue sino para el resto de las enfermedades; y ahora se tiene en los almacenes un stock de 74 mil unidades, lo que garantiza la disponibilidad de tratamientos contra el dengue, incluido paracetamol, para los próximos siete a 10 meses

“Nosotros tenemos bien provisionada nuestra farmacia, según la química farmacéutica tenemos un stock de 74 mil exclusivamente para el hospital Santa Rosa para garantizar la atención de los pacientes graves, que es a los que nosotros nos compete salvarles la vida”, refirió.

“No se automedique”

Asimismo, la doctora Martínez invocó a la población piurana que ante un cuadro febril debe acudir al establecimiento de salud más cercano, no se automedique hasta que un médico le establezca un tratamiento seguro. Explicó que para que se pueda diagnosticar un caso de dengue deben pasar por lo menos tres días para que una prueba salga positiva. “Porque si ahorita hago el cuadro febril e inmediatamente me hago la prueba, esta no va a salir positiva, la enfermedad tiene un tiempo natural de evolución, para detectarlo tengo que pasar más o menos tres días”, explicó la doctora.

Además, dijo que mientras duren los síntomas lo que mejor puede hacer el paciente es tomar paracetamol e hidratarse, que puede hacerse con sales de rehidratación oral. “Es importante que el paciente se mantenga hidratado. Es importante que el paciente no este automedicándose, porque si tiene fiebre y toma antibióticos se puede complicar, solo debe hidratarse y tomar un analgésico, el más indicado es paracetamol”, remarcó la directora del Santa Rosa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1