28
Dom, Abr

Piura: aprueban Política Ambiental Climática Regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por unanimidad, la Comisión Ambiental Regional -CAR Piura aprobó ayer en el auditorio del Colegio de Ingenieros, la Política Ambiental Climática Regional conducido por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente mediante un proceso participativo en la región, con representantes de los sectores público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil.

La Política Ambiental y Climática Regional tiene como propósito, definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Regional y local, como las del sector privado y de la sociedad civil en materia de protección del ambiente y conservación de los recursos naturales.

Durante la inauguración del evento, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, instó a las autoridades y actores presentes tomar como suyo el instrumento de gestión ambiental y asumir el compromiso de promover e implementar acciones alineadas a los instrumentos de gestión local, regional y nacional.

Politica ambiental climatica 02

La elaboración del Plan estuvo a cargo de un equipo de profesionales representados por la Sub Gerencia Regional de Gestión Ambiental a cargo de la Abog. Clarissa Mejía. Proceso liderado por el especialista Jaime Saavedra con la participación de la Sub Gerencia de Planeamiento, Ceplar y MEGAN.

El documento ha sido actualizado después de 10 años, señala que ahora, incorpora nuevas tendencias y actualizar las prioridades ambientales, teniendo en cuenta el actual contexto global, los acuerdos internacionales en cambio climático y diversidad biológica.

“Ha sido un proceso participativo, donde se han planteado y priorizado 11 problemas a nivel de la región como: Pérdida de la biodiversidad biológica, contaminación del agua, aire y suelo, contaminación de la bahía, desorden territorial, entre otros”, explicó.

Asimismo, agregó que la Política Regional considera el tema de Gestión territorial con enfoque ambiental debido a que existen zonas en nuestra región que no están siendo aprovechadas en forma adecuada y conforme a su aptitud productiva, tal es así, que existe en el territorio piurano áreas con una contradicción en el uso actual y las características de los suelos.

“También está la Investigación y Gestión del conocimiento en materia ambiental, a fin de poder fortalecer las capacidades de los jóvenes de las universidades para abordar la problemática ambiental, debemos explotar la capacidad académica de los jóenes en nuestra región”, enfatizó.

Finalmente, se informó que el documento pasará al Ministerio del Medio Ambiente para la conformidad y luego aprobarse en sesión del Consejo regional del Gobierno regional Piura mediante ordenanza regional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1