17
Mié, Abr

Médico piurano podría ser sancionado por salvar una vida

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El mundo al revés. Lejos de ser reconocido por su labor, el médico anestesiólogo Dante Ramírez Ríos podría ser sancionado por el Consejo Regional del Colegio Médico de Piura, debido a que participó de una cirugía de urgencia practicada con éxito a una mujer, cuya vida estaba en riesgo. El caso se presentó cuando el galeno se desempeñaba como director del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

A través de sus redes sociales, Ramírez narró que en 2021 el esposo de la paciente formuló una queja indicando que la mujer debió ser operada en el segundo turno (11 a.m.), pero la intervención fue suspendida sin explicación y la vida de su cónyuge estaba en peligro. Ante ello, el ahora médico investigado acudió a la sala de operaciones para conocer los motivos de la postergación, pero no tuvo respuesta de la anestesióloga a cargo.

Debido a la crítica situación de la paciente, Ramírez decidió programar la cirugía y participar en ella como anestesiólogo. La intervención tuvo éxito y se salvó una vida que pudo haberse perdido de no realizarse la operación.

Presentan queja

Tras esta operación, la anestesióloga que se negó a realizar la cirugía denunció a Ramírez ante la Federación Médica por supuestamente haberle levantado la voz. Esta queja fue enviada directamente al Colegio Médico sin que el acusado tuviera la oportunidad de defenderse.

"Como no hay pruebas ni testigos del supuesto maltrato ahora quieren darle forma de usurpación de funciones. En la audiencia me interrogan porque supuestamente no debí operar, ya que cumplía labores administrativas como director del Hospital de Apoyo de Sullana. Bajo esta lógica debí dejar morir a la paciente para no ser sancionado. Aún asi estoy orgulloso de cumplir mi juramento hipocrático, el cual me indica que antes que toda norma está la vida humana", recalcó Ramírez.

El galeno recordó que esta investigación se inició en el contexto en que competía con el actual decano del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena para acceder a este cargo. Este último concluirá su gestión en diciembre de este año. De ser castigado, Ramírez no podría postular nuevamente al decanato ni ocupar un cargo público mientras dure su sanción.

Datos:

La investigación está a cargo de la presidenta del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios del Colegio Médico de Piura, Rosa Ambulay Grados.

Esta denuncia data de hace dos años, por lo cual se solicitará su archivo, por estar fuera de plazo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1